Nivel de agua subterránea de Beijing sube 3,16 metros en cuatro años

BEIJING, 8 jul (Xinhua) — El nivel medio del agua subterránea de las llanuras de Beijing se ubicó en 23,32 metros al término de mayo, 3,16 más que en el mismo periodo de 2015, según informaron las autoridades locales.

Los recursos de agua subterránea de la ciudad han sido protegidos y restaurados de forma efectiva en los últimos años. El nivel general del agua subterránea en las zonas llanas de la ciudad ha experimentado un aumento significativo, de acuerdo con el Buró Municipal de Asuntos Hídricos de Beijing.

El nivel del agua subterránea ha crecido 2,18 metros en comparación con el mismo lapso del año pasado, y las reservas totales se han incrementado en 1.620 millones de metros cúbicos respecto a 2015.

Con el fin de satisfacer la creciente demanda de agua para la vida diaria y la industria en la ciudad, la explotación del agua subterránea ha sido muy intensa y llegó a exceder lo debido. En comparación con principios de 1980, el nivel ha disminuido en cerca de 20 metros y las reservas, en casi 9.000 millones de metros cúbicos.

El gobierno municipal ha priorizado a lo largo de los años en su agenda la protección de los recursos de agua subterránea mediante el freno a la explotación excesiva y el aprovechamiento del trasvase de agua del sur al norte, así como los embalses circundantes, para restaurar las aguas subterráneas.

Gracias a estos esfuerzos, el nivel dejó de caer en 2016 y comenzó a recuperarse gradualmente.