China y España acuerdan impulsar cooperación en industrias del aceite de oliva y el vino

LANZHOU, 8 jul (Xinhua) — La provincia noroccidental china de Gansu y España alcanzaron una serie de acuerdos de cooperación comercial y económica durante la XXV Feria de Inversión y Comercio de Lanzhou, que se inauguró el 5 de julio y dura hasta mañana.

Los acuerdos firmados en este evento, una de las exposiciones de comercio e inversión más importantes del oeste de China, abarcan las industrias del aceite de oliva, el vino y el turismo cultural, según el organizador.

“Hemos suscrito pactos relativos a la industria local del aceite de oliva con la ciudad de Longnan, y sobre la industria del vino con la ciudad de Wuwei, los cuales impulsarán el desarrollo de dichas industrias locales a través de colaboraciones sobre las técnicas de cultivo y producción de uno y otro producto”, manifestó el director de la Cámara de Comercio de Gansu en España, Sun Yi, quien encabeza un grupo de una docena de empresas españolas que participan en la feria.

El alcalde de Wuwei, Zhou Wei, indicó que la ciudad cuenta con ventajas naturales y condiciones industriales favorables para la industria del vino, y la cooperación con España es conforme a la orientación del desarrollo local.

Sun dijo que, a pesar de las diferencias culturales entre la provincia de Gansu y España, ambas partes comparten el deseo de desarrollar la economía, para lo que es necesario ampliar aún más la cooperación bilateral.

Chang Zhengguo, vicegobernador de la provincia de Gansu, señaló que España se ha convertido en un socio económico y comercial indispensable de China en Europa, y que las dos partes comparten muchas complementariedades industriales y un amplio espacio de cooperación en los sectores de la manufactura avanzada, la producción de vino y aceite de oliva, el turismo cultural y las energías renovables.

En opinión de Fidel Torre, funcionario de la delegación española en la feria, el vínculo comercial y económico entre España y China se estrecha día a día en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y promoverá la implementación de la iniciativa en Europa.

El comercio bilateral entre China y España en 2018 totalizó 34.010 millones de dólares y creció un 9,8 por ciento en comparación con el año anterior. Al terminar el ejercicio pasado, China era el décimo destino para las exportaciones y el tercero origen de las importaciones de España, según datos del Ministerio de Comercio de China.

“Esperamos aprovechar la cooperación de alta calidad con China e impulsar el desarrollo económico común”, agregó Torre.

Comments are closed.