Observatorio Económico: Consumo de China mantiene vitalidad

BEIJING, 5 jul (Xinhua) — El mercado de consumo de China ha mantenido la estabilidad en términos generales en lo que va del año, reteniendo la velocidad media-alta, gracias a una serie de políticas gubernamentales.

Como el mayor impulsor de la economía de China, el consumo permaneció estable en términos generales y las ventas minoristas totales de productos de consumo subieron 8.1 por ciento interanual en el periodo de enero a mayo. Se espera que el crecimiento llegue a 8.2 por ciento en el primer semestre del año, dijo el subdirector del Departamento de Operación de Mercado y Promoción del Consumo del Ministerio de Comercio, Wang Bin.

COMERCIO ELECTRONICO INYECTA VITALIDAD

Como un motor clave del crecimiento del consumo en 2019, las ventas minoristas en línea de China llegaron a 3.86 billones de yuanes (cerca de 562 mil millones de dólares) en los primeros cinco meses, representando más de una quinta parte de las ventas minoristas totales de productos de consumo del país, mostraron datos industriales.

JD.com, el gigante de comercio electrónico que creó hace años el evento de compras en línea “618” para conmemorar su aniversario, registró ventas de 201 mil 500 millones de yuanes del 1 al 18 de junio, 26,6 por ciento más interanual.

Conforme evolucionó el modelo de negocios, los servicios en lugar de los artículos reales se están convirtiendo en el nuevo punto de atracción en el que se están enfocando las plataformas de comercio electrónico.

El gigante de comercio electrónico Suning.com ha lanzado un proyecto de “círculo de servicio de una hora”, que se enfoca en proporcionar servicios a la comunidad, incluyendo entrega urgente y mantenimiento de aparatos electrodomésticos.

Más consumidores han cambiado su interés de las marcas extranjeras a las nacionales durante los primeros 18 días de junio. El mercado en línea Tmall de Alibaba dijo que más de 60 por ciento de las marcas con ventas superiores a los 100 millones de yuanes en su plataforma durante el “618” son marcas nacionales.

Las áreas rurales de China también continúan liberando el potencial de consumo y las ventas minoristas totalizaron 2.34 billones de yuanes en los primeros cinco meses de 2019, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Pinduoduo, un gigante del comercio electrónico social conocido por disfrutar de una gran base de consumidores en las áreas rurales y ciudades pequeñas y de ofrecer ofertas de compras en grupo con grandes descuentos, recibió más de 1.100 millones de pedidos durante los 18 días.

MODERNIZACION INDUSTRIAL

A principios de junio, tres autoridades a nivel ministerial, incluida la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), publicaron planes sobre la modernización de productos de consumo clave para reciclar recursos.

Los consumidores fueron alentados a sustituir los electrodomésticos viejos que consumen mucha energía por nuevos ahorradores de energía e inteligentes. Algunas marcas ya han iniciado las campañas de promoción que recompensan a los consumidores por la sustitución.

Debido a que las políticas del gobierno dan más preferencias a los productos ecológicos y de calidad, las empresas sólo pueden ganar oportunidades en la dura competencia de mercado mediante la innovación continua y acelerando la modernización de productos, señaló Ge Fengliang, vicepresidente del Instituto de Investigación de Electrodomésticos de China.

Asimismo, como China aprobó de manera oficial los servicios comerciales de 5G a inicios de junio, se estimulará una nueva ronda de demanda de consumo. Se espera que el consumo de televisores de alta definición, de electrodomésticos inteligentes y de productos de realidad virtual y realidad aumentada tenga un rápido crecimiento, de acuerdo con una fuente en la industria. 

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