Xi, Putin y Modi se comprometen a fortalecer cooperación trilateral para prosperidad mundial

OSAKA, Japón, 28 jun (Xinhua) — Los líderes de China, Rusia e India acordaron aquí este viernes continuar manteniendo, utilizando y desarrollando su mecanismo de cooperación trilateral para hacer mayores contribuciones a la promoción de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región y en el mundo.

El consenso fue alcanzado en una reunión del presidente chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, celebrada en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad japonesa de Osaka.

Xi indicó que el aumento del proteccionismo y del unilateralismo ha afectado gravemente la estabilidad del panorama global, arrastrado hacia abajo el crecimiento económico mundial y ejercido un impacto negativo que no puede ser ignorado en el orden internacional del cual dependen los países de mercados emergentes y en desarrollo.

China, Rusia e India deben mostrar sus debidas responsabilidades internacionales y salvaguardar los intereses fundamentales y de largo plazo de los tres países y de la comunidad internacional, dijo Xi.

Los tres países necesitan promover un mundo multipolar y hacer las relaciones internacionales más democráticas, subrayó Xi, quien pidió a todas las partes que acaten la Carta de la ONU, practiquen el multilateralismo, se adhieran al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países, defiendan el orden internacional con base en el derecho internacional y salvaguarden la equidad y la justicia mundiales.

También instó a los tres países a que construyan una economía mundial abierta que facilite un mejor desarrollo de los países de mercados emergentes y en desarrollo, expandan la cooperación en la red 5G, alta tecnología, conectividad, energía y otras áreas, promuevan la liberalización y facilitación del comercio y de la inversión, impulsen la reforma de la Organización Mundial del Comercio por consenso y se esfuercen por resolver los desequilibrios y desigualdades en el desarrollo económico mundial.

Xi añadió que China, Rusia e India necesitan salvaguardar la paz y la estabilidad globales y regionales, promover un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, resolver cuestiones candentes a través del diálogo político, combatir conjuntamente el terrorismo en todas sus formas, y trabajar juntos para enfrentar los desafíos globales, tales como el cambio climático y la ciberseguridad.

Por su parte, Putin declaró que en las actuales circunstancias, Rusia, China e India deben comprometerse con firmeza a defender el sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como su núcleo, salvaguardar el orden internacional basado en el derecho internacional, defender los principios básicos de las relaciones internacionales, tales como el respeto a la soberanía y la no interferencia en los asuntos internos de otros países, y oponerse al unilateralismo, al proteccionismo y a las sanciones unilaterales.

Modi dijo que es benéfico para los intereses comunes de India, China y Rusia defender el multilateralismo y las leyes y normas internacionales. Los tres países deben fortalecer la comunicación y la coordinación en áreas como la reforma de la gobernanza global, la seguridad regional y la lucha contra el terrorismo, expresó.

Los tres líderes acordaron mantenerse en estrecha comunicación.

Comments are closed.