Xi presenta propuesta de tres puntos para desarrollo de relaciones China-África

OSAKA, Japón, 28 jun (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, presentó este viernes una propuesta de tres puntos para el establecimiento de una comunidad con un futuro compartido más estrecha entre China y los países africanos.

En el marco de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), celebrándose en la ciudad japonesa de Osaka, Xi presidió una reunión de líderes de China y África, en la que participaron el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, también excopresidente africano del Foro sobre la Cooperación China-África (FOCAC, siglas en inglés); el presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, también presidente rotatorio de la Unión Africana (UA); el presidente senegalés, Macky Sall, actual copresidente africano del FOCAC, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los líderes intercambiaron puntos de vista y alcanzaron un amplio consenso sobre importantes temas como la profundización de la cooperación China-África, el apoyo al desarrollo de África, la labor de las Naciones Unidas y la salvaguardia del multilateralismo.

Xi señaló que la Cumbre de Beijing del FOCAC, celebrada en septiembre del año pasado, abrió una nueva era de las relaciones China-África.

China aprecia su amistad tradicional con África, dijo Xi, agregando que no importa cómo cambie la situación internacional, y a pesar de la interferencia de algunas potencias, las aspiraciones originales de China y África por la cooperación de beneficio mutuo y el desarrollo común se mantendrán intactas, y su resolución de construir conjuntamente una comunidad más estrecha con un futuro compartido no vacilará.

El presidente chino presentó una propuesta de tres puntos.

Primero, Xi llamó a los países a ser pioneros en el desarrollo del beneficio mutuo para que los frutos de la cooperación beneficiarán a más chinos y africanos.

Los países, apuntó, deben alinear la construcción de la Franja y la Ruta con la Agenda 2063 de la UA, la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y las estrategias de desarrollo de los países africanos, y llevar más beneficios visibles y tangibles a los pueblos de China y África mediante la implementación de los resultados de la Cumbre de Beijing del FOCAC.

Xi resaltó que China está comprometida con los principios de sinceridad, resultados reales, afinidad y buena fe y al enfoque de impulsar los mayores intereses buenos y compartidos, cumplir sus compromisos con África al pie de la letra, apoyar persistentemente el desarrollo de África, y hacer mayores contribuciones al desarrollo y el rejuvenecimiento de África y los esfuerzos conjuntos de los países africanos por ser más fuertes.

En segundo lugar, instó a los países a hacer de guía en la apertura y la cooperación y establecer una sinergía más fuerte para apoyar el desarrollo de África.

La cooperación internacional con África debe dar prioridad a África, respetar su voluntad y garantizar sus intereses, indicó Xi, añadiendo que cualquier acción egocéntrica que beneficie a uno mismo a expensas de otros perderá terreno y será impopular.

China está lista para impulsar que la comunidad internacional aumente las inversiones en África, para trabajar con la ONU para ayudar a los países africanos a hacer frente adecuadamente a los desafíos globales, y realizar cooperación con terceras partes, como la ONU y otros socios internacionales, en África sobre la base del respeto a la voluntad de África, anotó.

En tercer lugar, Xi instó a los países a ser guardianes del multilateralismo y a hacer mayores contribuciones a la defensa del orden internacional.

Los países deben adherirse a la diversidad cultural y al desarrollo inclusivo, defender los principios de las consultas en profundidad, la contribución conjunta y los beneficios compartidos, y unirse para impulsar la democratización de las relaciones internacionales, dijo Xi.

También deben oponerse inequívocamente al proteccionismo, al unilateralismo, a la intimidación y a la mentalidad de choque de civilizaciones, salvaguardar conjuntamente el multilateralismo y el sistema de libre comercio, adaptarse plenamente a las demandas legítimas, los derechos e intereses de los países en desarrollo, especialmente los africanos, y salvaguardar activamente el derecho internacional, la igualdad y la justicia, dijo.

Xi prometió que China se pronunciará a favor de los países africanos dentro de la ONU y otros marcos multilaterales, ayudará a canalizar más recursos relevantes hacia África, continuará alentando a las Naciones Unidas a financiar operaciones de mantenimiento de la paz propias de África y hará esfuerzos incansables para la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad a largo plazo de África.

El presidente chino destacó que China está lista para tomar esta reunión como una oportunidad para trabajar con los países africanos y las Naciones Unidas para fortalecer la comunicación estratégica, profundizar la cooperación práctica, inyectar energía positiva en la situación internacional y construir conjuntamente un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la equidad y la justicia, y una cooperación en la que todos ganen, así como una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Los líderes africanos acordaron que la reunión reflejara plenamente la importancia que China atribuye a África y la cercanía de las relaciones entre África y China.

Los líderes elogiaron el éxito de la cumbre del FOCAC de Beijing y la reunión de coordinadores recién concluida sobre la implementación de las medidas de continuidad acordadas en la cumbre.

La cooperación entre África y China es práctica, eficiente y está orientada a la acción, y cuenta con un sólido mecanismo de seguimiento, que satisface las necesidades de los países africanos, dijeron.

La parte africana agradece a China sus contribuciones positivas a largo plazo para apoyar el desarrollo de África y aprecia la no injerencia de China en los asuntos internos de otros países, dijeron.

Los líderes afirmaron que esperan que otros países puedan seguir el ejemplo de China, ayuden a África con su desarrollo, proporcionen fondos de desarrollo y eleven el nivel de desarrollo de África.

Los países africanos están listos para trabajar con China para implementar las ocho iniciativas principales acordadas en la cumbre del FOCAC de Beijing, construir activamente la iniciativa de la Franja y la Ruta y forjar una comunidad más cercana entre África y China con un futuro compartido, dijeron.

Guterres dijo que China ha desempeñado un papel vital y positivo en la promoción del desarrollo de África, añadiendo que cree que la cooperación entre China y África es de gran importancia para la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Prometió que la ONU apoya y participa plenamente en la cooperación China-África y el desarrollo de África, y apoya la cooperación dentro de los marcos de la iniciativa de la Franja y la Ruta y el FOCAC.

Comments are closed.