Xi y Abe alcanzan consenso de 10 puntos para promover relaciones bilaterales

OSAKA, Japón, 27 jun (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, alcanzaron el jueves en Osaka un consenso de 10 puntos para promover conjuntamente el sano desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo Wu Jianghao, director general del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El consenso fue alcanzado durante una reunión entre Xi y Abe antes de una cumbre de las principales economías del Grupo de los 20 (G20), programada para el viernes y el sábado en la ciudad japonesa de Osaka, indicó Wu.
China y Japón han disfrutado de un buen impulso en general en el desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo Wu, quien añadió que también existen divergencias entre los dos países.
Ambos líderes acordaron que China y Japón deben concentrarse en el consenso al manejar las diferencias, dijo Wu.
Entre el consenso, Xi y Abe elogiaron el sano impulso en el desarrollo de las relaciones China-Japón y coincidieron en que, como ambos países han entrado en una era de desarrollo, se necesitan esfuerzos conjuntos para construir relaciones bilaterales que se ajusten a las necesidades de la nueva era.
Ahora que el mundo atraviesa por profundos cambios no vistos en un siglo, los dos líderes dijeron que ven nuevas oportunidades para desarrollar las relaciones bilaterales dado que los intereses mutuos y las preocupaciones comunes de los dos países se incrementan cada día.
También acordaron mantener una estrecha comunicación, fortalecer la dirección de alto nivel y seguir incrementando la confianza política mutua.
Abe, en nombre del gobierno japonés, invitó a Xi a realizar una visita de Estado a Japón en la primavera del próximo año. Xi acordó en principio aceptar la invitación. Los dos líderes ordenaron a sus respectivos departamentos de relaciones exteriores mantener la comunicación sobre el momento de la visita de Estado.

(190627) — OSAKA, 27 junio, 2019 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping (d), se reúne con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe en Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019. (Xinhua/Ju Peng) (ah)

Comments are closed.