Xi dice que China apoya solución política de cuestión de península coreana

PYONGYANG, 20 jun (Xinhua) — El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, Xi Jinping, de visita en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), reafirmó hoy jueves el apoyo de China a los esfuerzos para impulsar el proceso de solución política de la cuestión de la península coreana y crear las condiciones para su resolución.

Xi hizo las declaraciones en las conversaciones con Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la RPDC.

Xi elogió los esfuerzos de la RPDC para salvaguardar la paz y la estabilidad en la península coreana y promover la desnuclearización de la península.

La situación de la península coreana concierne a la paz y estabilidad regionales, indicó Xi, quien destacó que una perspectiva brillante de la solución de la cuestión a través del diálogo ha aparecido en el último año, lo que ha recibido reconocimiento y elevado las expectativas de la comunidad internacional.

La comunidad internacional espera que las conversaciones entre la RPDC y Estados Unidos avancen y rindan frutos, añadió Xi.

Al enfatizar que la cuestión de la península coreana es altamente sensible y compleja, Xi dijo que una perspectiva estratégica y de largo plazo es necesaria para guiar con precisión la evolución de la situación y mantener efectivamente la paz y la estabilidad en la península.

China, añadió Xi, está dispuesta a ofrecer asistencia dentro de su capacidad para que la RPDC aborde sus legítimas preocupaciones de seguridad y desarrollo, a fortalecer la coordinación y la cooperación con la RPDC, así como con otras partes pertinentes, y a jugar un papel positivo y constructivo para el logro de la desnuclearización de la península coreana y de la estabilidad de largo plazo en la región.

Por su parte, Kim dijo que en el último año, la RPDC ha adoptado muchas medidas activas para evitar las tensiones y controlar la situación en la península coreana, pero que no ha recibido respuestas positivas de la parte interesada, lo que la RPDC no desea ver.

La RPDC está dispuesta a permanecer paciente, y espera que la parte pertinente trabaje con la RPDC para buscar soluciones que estén acordes con las preocupaciones legítimas de cada uno e impulsen resultados del proceso de diálogo, declaró Kim.

La RPDC aprecia enormemente el papel importante jugado por China en la solución de la cuestión de la península coreana, dijo, y añadió que su país está listo para seguir fortaleciendo la comunicación y la coordinación con China para esforzarse por un nuevo progreso en la solución política de la cuestión y para salvaguardar la paz y la estabilidad en la península.

Xi llegó a Pyongyang esta mañana para una visita de Estado a la RPDC. La visita, la primera de Xi como el máximo líder del PCCh y jefe de Estado chino y también la primera en su tipo en 14 años, tiene lugar cuando ambos países están celebrando el 70° aniversario de sus relaciones diplomáticas.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, sostiene conversaciones con Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en Pyongyang, RPDC, el 20 de junio de 2019. (Xinhua/Ju Peng).

Comments are closed.