China y Kirguistán acuerdan elevar lazos hasta un nuevo nivel

BISHKEK, 13 jun (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo kirguís, Sooronbay Jeenbekov, sostuvieron hoy conversaciones y acordaron elevar la asociación estratégica integral entre los dos países hasta un nuevo nivel.

Xi llegó el miércoles al país de Asia Central para realizar una visita de Estado y asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Las relaciones China-Kirguistán han pasado la prueba de las vicisitudes internacionales y han logrado un gran desarrollo en los últimos 27 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas. Los dos países han brindado un buen ejemplo de un nuevo tipo de relaciones entre países basadas en el respeto mutuo, la igualdad y la cooperación de ganar-ganar, dijo Xi.

China continuará apoyando que Kirguistán tome sus propias decisiones sobre su camino de desarrollo y todas las medidas políticas tomadas por el gobierno kirguís para salvaguardar la independencia nacional, la soberanía y la integridad territorial, añadió.

Xi también señaló que China está dispuesta a trabajar con Kirguistán para profundizar la amistad tradicional y la cooperación de beneficio mutuo, a fin de beneficiar aún más a los dos pueblos.

El presidente chino subrayó que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta se ha convertido en el centro de la cooperación entre China y Kirguistán, instando a los dos países a profundizar la alineación de sus estrategias de desarrollo, explotar el nuevo potencial de las asociaciones y abrir nuevos espacios de cooperación.

La cooperación en el comercio y la inversión debe ampliarse y los programas principales deben implementarse bien, señaló Xi, y agregó que China está dispuesta a importar más agroproductos verdes y de calidad de Kirguistán.

China continuará apoyando el desarrollo económico y social de Kirguistán, incluyendo la construcción conjunta de instalaciones de agua potable, carreteras, hospitales y otros proyectos para mejorar el nivel de vida del pueblo.

Xi también pidió un intercambio más estrecho de pueblos y a nivel subnacional.

En un esfuerzo por mejorar la cooperación de seguridad, los dos países deben intensificar la lucha contra las “tres fuerzas” del terrorismo, el extremismo y el separatismo, el crimen organizado transnacional y el narcotráfico, anotó Xi.

En cuanto a la OCS, Xi dijo que China aplaude los esfuerzos de Kirguistán por promover la cooperación en diversos campos desde que asumió la presidencia rotatoria de la organización.

China apoya a Kirguistán como anfitrión de la cumbre de Bishkek, que se celebrará el viernes, y alienta a los países miembros de la OCS a conseguir más consenso, aprovechar el potencial de cooperación y construir una comunidad de destino que beneficie a todas las partes, dijo Xi.

Por su parte, Jeenbekov dijo que se ha reunido con el presidente chino en tres ocasiones en más de un año, lo que demuestra completamente el alto nivel de las relaciones bilaterales y la disposición de ambas partes para fortalecer la cooperación.

Kirguistán siempre será “un buen vecino, un buen amigo y un buen socio” de China, indicó.

Jeenbekov transmitió felicitaciones por el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China y por los logros destacados alcanzados por el pueblo chino bajo la dirección de Xi y del Partido Comunista de China.

La visión y experiencia de Xi sobre gobernación estatal son de gran importancia para Kirguistán, dijo Jeenbekov.

El presidente agradeció a China por su asistencia y apoyo de largo plazo y enormes para Kirguistán en su desarrollo nacional y en la mejoría del nivel de vida del pueblo.

Kirguistán se adhiere firmemente a la política de una sola China, dijo Jeenbekov, quien añadió que los asuntos de las minorías étnicas en China son sus asuntos internos y que su país apoya las políticas y medidas adoptadas por el gobierno chino a este respecto.

Kirguistán sigue comprometido a la lucha contra las “tres fuerzas”, indicó.

Al señalar que la estrategia de desarrollo nacional de Kirguistán está acorde con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Jeenbekov dijo que su país está listo para establecer arreglos institucionalizados para promover su alineación, profundizar la cooperación con China en áreas como comercio, inversión, energía, agricultura, transporte y a niveles locales, así como para incrementar los intercambios culturales y entre pueblos.

Kirguistán y China tienen posturas similares sobre cuestiones internacionales y regionales, lo que sienta una sólida base para que los dos países fortalezcan la coordinación multilateral, señaló Jeenbekov.

La parte kirguís aprecia el valioso apoyo que le ha proporcionado China a Kirguistán durante su presidencia de la OCS y en la realización de la cumbre de Bishkek, dijo.

Después de las conversaciones, los dos presidentes firmaron una declaración conjunta sobre la mayor profundización de la asociación estratégica integral entre los dos países, y presenciaron los intercambios de documentos de cooperación bilateral.

Las dos partes continuarán las visitas y reuniones entre líderes de los dos países para intercambiar regularmente opiniones sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales y regionales de interés común, según la declaración conjunta.

Ambas partes continuarán apoyándose mutuamente en asuntos relacionados con sus intereses fundamentales, tales como la soberanía y la seguridad nacionales y la integridad territorial, señaló la declaración.

Al indicar que existe un gran potencial para la cooperación para crear sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de desarrollo nacional de Kirguistán 2018-2040, la declaración señaló que las dos partes buscarán más puntos en común de intereses y lograrán el desarrollo común sobre la base del principio de la cooperación ganar-ganar.

Las dos partes también prometieron apoyar el papel central de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales y la construcción de una economía mundial abierta, y expresaron una firme oposición al unilateralismo y al proteccionismo. 

Comments are closed.