Museo de guerreros de terracota de Xi’an lanza nuevo programa de guías inteligentes

BEIJING, 12 jun (Xinhua) — El Museo de los Guerreros de Terracota de Xi’an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi, lanzó recientemente un programa de guías inteligentes junto con el gigante chino de internet Tencent.

El nuevo servicio llega con motivo del 45º aniversario del descubrimiento de los guerreros de terracota.

Uno de los programas se titula “Buscando a Qin Shi Huang”, el primer emperador chino y artífice del mausoleo. Al abrirlo, se presenta instantáneamente un mapa pintado a mano del recinto.

El lanzamiento del servicio coincidió también con el día de la cultura y el patrimonio natural de China, que se celebró el 8 de junio.

Los programas ofrecen principalmente guías de audio del museo, las rutas y el tiempo para llegar a los lugares turísticos, así como la distribución de las tiendas, baños y aparcamientos, informó Tencent.

Además, se presentan imágenes panorámicas en 360 grados de cada foso de los guerreros con la más alta resolución, por lo que se distinguen claramente los detalles de las estatuas.

El conservador del museo, Hou Ningbin, afirmó que “Qin Shi Huang y los guerreros de terracota son los símbolos espirituales de la civilización china, y la introducción de tecnología de punta constituye un puente que conecta el pasado con el presente”.

La cooperación del museo con Tencent inició en 2017, cuando se pudo empezar a usar Wechat para hacer reservas.

La compañía china ofrecerá en el futuro servicios de monitoreo basados en macrodatos para mejorar la eficiencia de la administración del museo.

Considerado por muchos como “la octava maravilla del mundo”, el mausoleo de Qin Shi Huang y los guerreros de terracota fueron incluidos en 1987 en la lista de patrimonio de la humanidad de la UNESCO.