RESUMEN: Se espera que las relaciones China-Kirguistán alcancen nuevas alturas con la visita del presidente Xi

BISKEK, 12 jun (Xinhua) — En la víspera de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Kirguistán, los políticos, expertos y académicos kirguises expresaron sus expectativas de que las relaciones China-Kirguistán alcancen nuevas alturas.

El martes, Xi publicó un artículo firmado en los principales medios de comunicación de Kirguistán titulado “Que la amistad de China y Kirguistán prospere como un árbol de hoja perenne”, y señaló que los dos países “son buenos vecinos, buenos amigos, buenos socios y buenos hermanos”, y han dado “un buen ejemplo de un nuevo tipo de relaciones entre Estados con respeto mutuo, igualdad y cooperación mutuamente beneficiosa”.

China, afirmó Xi, quiere trabajar con Kirguistán para mejorar la confianza estratégica, ampliar la cooperación en el marco de la Franja y la Ruta, fortalecer la cooperación en seguridad, ampliar los intercambios entre pueblos y acelerar la cooperación internacional.

Muchos kirguises de los círculos políticos, mediáticos y académicos manifestaron que resultaron inspirados por la alta evaluación de Xi de los lazos bilaterales y las importantes propuestas que presentó en el artículo para ampliar la cooperación y afrontar los desafíos para asegurar el crecimiento de las relaciones bilaterales. También expresaron su deseo de que la visita de Xi inicie una nueva fase en la relación bilateral y la cooperación en varios campos.

El presidente kirguís, Sooronbay Jeenbekov, dijo que China es un buen vecino, buen amigo y buen socio de Kirguistán, y agregó que su país está preparado para trabajar con China con el objetivo de conseguir que la visita de Xi sea histórica, lo que impulsará la asociación estratégica integral entre los dos países hasta un nivel más alto.

Iskhak Massaliyev, presidente del Partido Comunista de Kirguistán, dijo que Xi expresó su inquebrantable apoyo a Kirguistán y el intenso deseo de desarrollar aún más las relaciones bilaterales.

Las propuestas de Xi sobre el desarrollo de los lazos bilaterales son muy importantes, agregó, y expresó la esperanza de que la visita de Xi logre resultados fructíferos y fomente los lazos y la cooperación bilaterales en diversas áreas.

Kubanychbek Taabaldiyev, director de la agencia estatal de noticias kirguís Kabar, dijo que quedó muy impresionado por retrato de Xi sobre los lazos bilaterales en su artículo firmado, en el que afirma que “la solidaridad y la asistencia mutuas que hemos mostrado en tiempos difíciles han demostrado que somos buenos vecinos, buenos amigos, buenos socios y buenos hermanos”, y “no hay asuntos pendientes en nuestros lazos bilaterales, nos apoyamos con firmeza el uno al otro en asuntos relacionados con nuestros intereses claves”.

“Tenemos que valorar altamente las propuestas de Xi sobre las relaciones entre China y Kirguistán, las cuales son cruciales para el desarrollo de Kirguistán y la asociación estratégica integral”, agregó.

Kubatbek Kokombaev, jefe del departamento de relaciones internacionales regionales de la Universidad Nacional Kirguís, apuntó que los lazos Kirguistán-China han mantenido un desarrollo de alto nivel y los dos lados cuentan con una mayor confianza política mutua, una cooperación pragmática más profunda e intercambios culturales más estrechos.

Los comentarios de Xi sobre las relaciones China-Kirguistán y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en el artículo han trazado el curso para el futuro desarrollo de la asociación estratégica integral bilateral y una cooperación bilateral más estrecha dentro del marco de la OCS, afirmó Kokombaev, agregando que cree que la visita de Xi promoverá el desarrollo de los lazos Kirguistán-China y de la OCS.

El experto kirguís en relaciones internacionales Igor Shestakov considera el artículo firmado de Xi como un “documento político” que refleja la cooperación de beneficio mutuo entre China y Kirguistán, la cual ha entrado en una nueva etapa.

La interpretación de políticas de Xi en el artículo sobre la confianza estratégica mutua, la sintonización de estrategias de desarrollo, la cooperación de seguridad, los intercambios entre pueblos y la cooperación en asuntos internacionales, supone una importante directriz para el desarrollo de la asociación estratégica integral bilateral, añadió.

Comments are closed.