IFRC: China promueve cooperación internacional con la Cruz Roja

QINGDAO, 12 jun (Xinhua) — China ha desempeñado un papel importante en la respuesta humanitaria global y está dispuesta a hacer aún más, dijo Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

Sy hizo los comentarios al asistir al Foro Mundial de la Salud del Foro de Boao para Asia (FBA), que se inauguró el martes en la ciudad oriental china de Qingdao.

En nombre de la IFRC, Sy firmó un memorando de entendimiento con el FBA, especificando un compromiso compartido para garantizar la salud y el bienestar de la gente en la región Asia-Pacífico, así como para indicar una profunda cooperación entre la IFRC y China en términos de salud comunitaria en todo el mundo.

“Ahora tenemos un enfoque de salud basado en la comunidad”, dijo Sy, y agregó que China tiene la capacidad de brindar apoyo a un proyecto de este tipo. “Tanto a nivel bilateral como multilateral, China ha estado contribuyendo más en las últimas décadas”.

Dijo que China está apoyando la seguridad de la sangre en Pakistán, el tratamiento de las enfermedades cardíacas de los niños en Afganistán, el despliegue de hospitales de campaña y móviles en Siria e Irak, así como la gestión de desastres en Mongolia. “Estos esfuerzos son valiosos y deben ser alentados”, señaló Sy.

Con una estructura organizativa sólida, las sociedades de la Cruz Roja de China en diversos niveles han manejado los desastres y las emergencias de enfermedades de manera eficiente, lo cual es bastante necesario para la respuesta humanitaria internacional.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China también contribuye al apoyo humanitario y al movimiento internacional de la Cruz Roja. “No se trata sólo de la infraestructura y el comercio, sino también del aspecto humanitario”, agregó Sy.

Dicha iniciativa también ha venido extendiendo las innovaciones y tecnologías de China al resto del mundo, incluidos los drones que distribuyen provisiones que salvan vidas, el uso de la telemedicina y la orientación verbal durante cirugías complicadas, todo esto de gran ayuda en el apoyo humanitario, destacó Sy.

La capacidad de China en el movimiento de la Cruz Roja y la respuesta humanitaria marcarán la diferencia, vaticinó.