Jack Ma se une a jefe de ONU en discusión sobre cooperación digital

NACIONES UNIDAS, 10 jun (Xinhua) — Jack Ma del Grupo Alibaba de China se unió hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, y a Melinda Gates de la Fundación Gates en una conversación en vivo sobre la cooperación digital mundial para un futuro más seguro y más sostenible de la industria digital.

   El evento mundial en línea fue visto como una oportunidad para discutir la forma en la que el sector público, el sector privado y la sociedad civil pueden trabajar juntos para realizar el potencial de las tecnologías digitales para impulsar el bienestar humano y mitigar los riesgos.

   Ma, presidente ejecutivo de Grupo Alibaba y uno de los presidentes del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital de la ONU, dijo que en la era digital, entre más grande es uno, más responsabilidad debe uno tener.

   Ma dijo que su trabajo ha sido el de “director educativo” porque se ha dedicado a educar a clientes y funcionarios de gobierno y a intentar convencerlos de mantenerse al tanto del desarrollo tecnológico.

   “Si no prestan atención a la privacidad, si no prestan atención a la seguridad de los datos, si no prestan atención a los derechos humanos, si no prestan atención a los intereses de la sociedad, podrían desaparecer muy rápidamente”, dijo Ma.

Actualmente, los teléfonos móviles son mucho más poderosos que cualquier computadora personal de hace 20 años, dijo Ma, quien añadió que si el gobierno, el sector privado y la sociedad civil trabajan juntos, podrían elaborar políticas inteligentes.

   Por su parte, Guterres señaló la importancia de un enfoque centrado en las personas y dijo que no sólo es una responsabilidad del gobierno, sino de la sociedad.

   El jefe de la ONU dijo ser “optimista con respecto a esta posibilidad de un multilateralismo inclusivo y al potencial de diálogo y cooperación entre los distintos actores claves” y añadió que piensa que se están creando condiciones para una regulación inteligente y efectiva con la cooperación de todos para evitar los riesgos que realmente existen.

   Cerca de la mitad de la población mundial todavía no tiene acceso a internet, por lo que el panel pide esfuerzos para asegurar que todos los adultos tengan acceso asequible a redes digitales, así como a servicios financieros y de salud facilitados digitalmente, para 2030.

   Se debe apoyar a las mujeres y los grupos marginados, dijo el panel, con políticas específicas para garantizar su “inclusión digital” plena, además de que se deben establecer formas reconocidas a nivel internacional para medir la inclusión.

   Las comunidades, las organizaciones y los individuos que trabajan en asuntos que van desde la inclusión digital y los derechos digitales hasta la seguridad y la gobernanza también se unieron a la conversación en línea durante la transmisión en la sede de la ONU.

Comments are closed.