Comercio exterior de China sube 4.1% en enero-mayo

BEIJING, 10 jun (Xinhua) — El comercio exterior de artículos de China subió un 4.1 por ciento interanual en los primeros cinco meses de este año, para situarse en 12.1 billones de yuanes (1.76 billones de dólares), según datos publicados hoy lunes por las aduanas del país asiático.

Las exportaciones se incrementaron en un 6.1 por ciento interanual hasta los 6.5 billones de yuanes durante el periodo en cuestión, mientras las importaciones ascendieron un 1.8 por ciento, sumando 5.6 billones de yuanes, precisó la Administración General de Aduanas.

El comercio de mayo aumentó un 2.9 por ciento hasta los 2.59 billones de yuanes. Las exportaciones crecieron un 7.7 por ciento, alcanzando los 1.43 billones de yuanes, mientras que las importaciones cayeron un 2.5 por ciento, según datos aduaneros.

El superávit comercial se expandió un 45 por ciento a 893 mil 360 millones de yuanes durante el periodo enero-mayo.

La Unión Europea (UE) fue el mayor socio comercial de China en ese lapso, con un aumento de su volumen de comercio bilateral del 11.7 por ciento con respecto al año anterior, gracias al cual llegó a 1.9 billones de yuanes. La UE estuvo seguida por la ASEAN, con un aumento del 9.4 por ciento a 1.63 billones de yuanes, y por Estados Unidos, con un descenso del 9.6 por ciento hasta 1.42 billones de yuanes.

El comercio con los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta totalizó 3.49 billones de yuanes, con una subida interanual del 9 por ciento, y 4.9 puntos porcentuales por encima del ritmo general, dijo la administración, y agregó que la cantidad representó el 28.8 por ciento del volumen total de comercio de China, 1.3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

Las empresas privadas del país registraron un crecimiento más rápido del comercio en los primeros cinco meses del año, con un aumento del volumen comercial del 11.1 por ciento hasta los 5.02 billones de yuanes. El monto representó el 41.4 por ciento del volumen comercial total entre enero y mayo, 2.6 puntos porcentuales más en comparación con un año atrás.

Las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos, así como de los que requieren de mano de obra intensiva, como los textiles y los muebles, mantuvieron su crecimiento en el período citado.

Además, las importaciones de petróleo crudo y gas natural también experimentaron aumentos, mientras que las de soya disminuyeron.

Comments are closed.