OPINIÓN: China desea continuar negociación con Estados Unidos con dignidad

El 2 de junio de 2019, la Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó un libro blanco que ofrece un panorama integral de las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos. 
El documento se divide en tres partes: daños causados por las fricciones comerciales que provocó Estados Unidos; marcha atrás de Washington en su postura respecto a las consultas, y compromiso de China de sostener encuentros fiables sobre las bases de iguladad y beneficio mutuo.

Respecto a este documento, Enrique Dussel Peters, Coordinador del Cechimex, de la UNAM, opina lo siguiente:

Desde una perspectiva mexicana y latinoamericana tendremos que acostumbrarnos a un serio conflicto entre Estados Unidos y China en el corto, mediano y largo plazo, particularmente hasta noviembre de 2020, cuando termina la campaña electoral en Estados Unidos.

Yo creo que en este libro blanco China presenta argumentos muy contundentes de que está interesada en continuar una negociación con dignidad, no de rodillas. Eso significa que China tampoco tiene miedo de continuar con esta guerra comercial, lo cual sería lamentable para China, para Estados Unidos y para terceros países como México, pero lo que estamos viviendo hoy en día es una competencia de dos países con sistemas políticos y económicos diferentes.

Estados Unidos ha tomado una cantidad de medidas unilaterales contra el mundo, no solo contra China, sino contra México, contra India, contra Turquía, contra Rusia, etc. y China lo que plantea, es que en esta forma no se puede continuar. Desde una perspectiva china, es inadmisible la creciente persecusión de empresas chinas en Estados Unidos, como el caso de Huawei, que es una de varias.

Comments are closed.