RESUMEN: Xi y Putin se reúnen en San Petersburgo

SAN PETERSBURGO, Rusia, 7 jun (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, se reunió el jueves con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en San Petersburgo, la ciudad natal del segundo.

Putin invitó a Xi a un viaje en crucero por el río Neva. Putin dio la bienvenida a Xi a su ciudad natal de nuevo y presentó al huésped las costumbres locales, así como las construcciones en ambas orillas del río.

Xi elogió el hermoso escenario y el arte y la cultura atractivos y dijo que San Petersburgo ha presenciado bastantes acontecimientos históricos significativos, formado a muchas figuras destacadas y, en particular, hizo enormes sacrificios para la victoria del mundo en la guerra antifascista y ha hecho importantes contribuciones, y es el orgullo de Rusia y del pueblo ruso.

Xi y Putin abordaron juntos el crucero Aurora que tuvo un papel importante en la Revolución de Octubre de 1917 y fueron informados sobre su historia.

Al indicar que el crucero Aurora tiene una importancia única para el pueblo chino, Xi recordó que la Revolución de Octubre envió el marxismo a China, lo cual desempeñó un papel importante en el nacimiento del Partido Comunista de China (PCCh).

A partir de entonces, bajo el liderazgo del PCCh, el pueblo chino, generación tras generación, logró un éxito enorme en la revolución de China y en la construcción de una nueva China, afirmó Xi, quien agregó que la preservación por parte de Rusia del crucero ha mostrado su respeto por la historia.

Putin estuvo de acuerdo con Xi y subrayó que la historia debe ser respetada.

Los dos presidentes conversaron sobre la historia y la situación actual de la antigua ciudad a lo largo del recorrido, y prometieron promover los intercambios culturales y entre pueblos chino-rusos para fortalecer el entendimiento y la amistad mutuos.

Putin dijo que espera a más turistas chinos en San Petersburgo y en Rusia en general.

Después de llegar al Palacio de Invierno, los dos jefes de Estado intercambiaron opiniones a profundidad sobre la situación internacional actual, así como sobre algunos asuntos internacionales y regionales importantes.

Xi subrayó que tanto China como Rusia están en una etapa histórica clave en su búsqueda del desarrollo y de la revitalización nacionales.

“Bajo las circunstancias actuales, las dos partes deben profundizar la coordinación estratégica, no sólo para salvaguardar los intereses de China y de Rusia, sino también para defender las normas internacionales básicas y la justicia, así como la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales”, dijo el presidente chino.

Entre más compleja y volátil sea la situación internacional, Rusia y China deben consolidar y profundizar más la confianza política mutua, impulsar la coordinación y la cooperación en asuntos internacionales y salvaguardar la ley internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, dijo Putin.

Xi llegó a San Petersburgo el jueves para asistir al 23° Foro Económico Internacional de San Petersburgo luego de sostener conversaciones con Putin el miércoles en Moscú.

Comments are closed.