COMENTARIO: Nueva era para las relaciones China-Rusia

BEIJING, 6 jun (Xinhua) — Las relaciones entre China y Rusia, que están en su mejor momento histórico, han dado un paso trascendental hacia una nueva era, en la que se desarrollarán con mayor fuerza a un nivel más alto.

En su visita de Estado a Rusia, el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ambos líderes firmaron conjuntamente una declaración clave para elevar las relaciones bilaterales a una asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era.

Los dos líderes también firmaron otro comunicado para fortalecer la estabilidad estratégica global contemporánea.

En un contexto en el que la situación internacional es complicada y volátil, la visita de Xi tiene un gran significado.

El año 2019 marca el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia. Dado que el mundo está experimentando cambios profundos, los dos países cargan sobre sus hombros unas expectativas más grandes de sus pueblos y de la comunidad internacional.

Potenciar las relaciones entre China y Rusia es un llamado de la historia y una firme opción estratégica de ambas naciones.

En la nueva era, se espera que China y Rusia fortalezcan su comunicación y coordinación estratégicas, aumenten su apoyo mutuo en temas relacionados con sus respectivos intereses esenciales, y promuevan una actualización integral de su cooperación económica y comercial.

Los dos países buscarán activamente una mayor sinergia y cooperación entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática.

También se espera que los intercambios entre personas se intensifiquen. Se hará un plan bien diseñado para llevar a cabo el año de innovación científica y tecnológica China-Rusia desde 2020 hasta 2021.

Las dos naciones también mejorarán la comunicación y la coordinación en las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, el grupo BRICS, la APEC y el G20 para salvaguardar conjuntamente el multilateralismo y las normas de las relaciones internacionales.

Uno puede muy bien esperar que China y Rusia continúen fortaleciendo la coordinación en los principales asuntos internacionales y regionales, enfrenten conjuntamente los desafíos del unilateralismo y el proteccionismo, y mantengan la paz y la estabilidad mundiales.

Comments are closed.