Presidente chino se reúne con vicepresidente de Brasil

BEIJING, 24 may (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy viernes con el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Xi pidió a Mourao que transmita sus saludos cordiales al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y elogió el compromiso del nuevo gobierno de Brasil con el desarrollo de la asociación estratégica integral entre los dos países.

China y Brasil son los mayores países en desarrollo de los hemisferios oriental y occidental, respectivamente, comentó Xi, quien señaló que ambos países son grandes economías emergentes importantes con el deseo de desarrollo común y un enorme potencial de desarrollo, y que ambos son fuerzas importantes en el proceso de multipolarización global.

Este año se conmemora el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Brasil.

Xi dijo que las relaciones entre China y Brasil se encuentran en un punto clave para continuar los logros pasados y abrir nuevas perspectivas.

“Ambas partes deben continuar considerándose entre sí como una oportunidad y un socio para su propio desarrollo, y respetarse, confiar y apoyarse mutuamente, así como convertir a la relación entre los dos países en un modelo de cooperación entre países en desarrollo y una fuerza importante que promueve la paz y el desarrollo del mundo”, dijo Xi.

Xi también instó a ambos países a hacer contribuciones nuevas a la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de destino de la humanidad, así como a la paz, estabilidad y prosperidad mundiales.

Xi subrayó que China apoya la prosperidad y el desarrollo de Brasil, y agregó que la cooperación entre China y Brasil es altamente complementaria, y que China da la bienvenida a Brasil para que participe en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y está lista para fortalecer la sinergia de los planes de desarrollo con Brasil para lograr el desarrollo común.

“La cooperación entre China y Brasil está destinada a marcar el inicio de un futuro más amplio”, afirmó Xi.

Mourao transmitió a Xi los saludos cordiales y los mejores deseos del presidente Bolsonaro y entregó al presidente chino una carta de Bolsonaro.

Mourao indicó que el nuevo gobierno brasileño encabezado por el presidente Bolsonaro presta gran importancia a las relaciones con China, admira la idea del Partido Comunista de China de gobernar el país en bien del pueblo, y aprecia altamente las importantes contribuciones de China al crecimiento económico global.

Brasil considera a China como un socio estratégico integral digno de confianza, estable y fiable, y está listo para trabajar con China para sostener frecuente contactos de alto nivel, profundizar la cooperación y la amistad, dijo.

“Brasil desea promover la sinergia de sus proyectos de asociación de inversión con la Iniciativa de la Franja y la Ruta y expandir la cooperación en áreas como comercio, ciencia y tecnología e innovación”, declaró Mourao, quien agregó que Brasil da la bienvenida a más inversiones de China.

Mourao también expresó el agradecimiento por el apoyo de China para la cumbre de líderes del BRICS, que se llevará a cabo en Brasil este año, y dijo que Brasil desea trabajar con China para fortalecer la coordinación y la cooperación en mecanismos multilaterales como el BRICS, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20, para salvaguardar el multilateralismo y el sistema de comercio multilateral global.

Comments are closed.