Exportación de frutas peruanas crece 9.5% durante primer trimestre de 2019

LIMA, 19 may (Xinhua) — Las exportaciones de frutas peruanas registraron un crecimiento de 9.5 por ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, confirmó hoy la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.

De acuerdo con la funcionaria, el alza se notó en los productos frescos, congelados, conservados y jugos, que representan más del 50 por ciento de las agroexportaciones.

El buen dinamismo de las frutas del país andino estuvo impulsado principalmente por la venta de arándanos, en un 70 por ciento.

Este producto fue exportado, entre enero y marzo, a países como Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, China y Canadá, permitiendo captar unos 80 millones de dólares en ventas. La comercialización de arándanos a países asiáticos creció cerca del 150 por ciento en esos primeros tres meses.

Otra fruta que mostró un importante crecimiento fue la uva, que registró un impulso del 33 por ciento del volumen exportado anteriormente. Estas fueron exportadas principalmente a Estados Unidos, México y Canadá.

Al ritmo que avanza, dijo Bayona, Perú se convertirá “en pocos años en el segundo exportador mundial de esta fruta, gracias a las mayores inversiones que se vienen ejecutando en el país”.

El tercer fruto reconocido en este impulso económico es la granada, cuyas exportaciones aumentaron un 27 por ciento, alcanzando durante los primeros tres meses un ingreso de 36 millones de dólares.

El principal mercado de exportación apunta a la Unión Europea y Rusia, a donde fue el 80 por ciento de este producto peruano.

Comments are closed.