Beijing tiene todo listo para la apertura de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas

BEIJING, 14 may (Xinhua) — La capital china ha dispuesto su capacidad organizativa y cultural para acoger entre el 15 y el 22 de mayo la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas (CDAC, siglas en inglés) con la participación de 2 mil funcionarios gubernamentales y representantes de diferentes ámbitos, que vienen de 47 países asiáticos y de naciones de otras regiones.

La conferencia se centrará en los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones asiáticas, la diversidad cultural y la edificación de una comunidad con un futuro compartido.

La ceremonia de apertura de la CDAC tendrá lugar en Beijing el día 15 por la mañana. La reunión contará con seis subforos el mismo día por la tarde. Por la noche será el Carnaval de la Cultura Asiática, que estima una participación de más de 30 mil personas, entre chinos y extranjeros. Y la Semana de la Civilización Asiática también es una parte importante de la conferencia.

Esta última actividad incluirá el Desfile de la Civilización Asiática, el Festival de Cultura Asiática, la Exhibición de Cultura y Turismo Asiáticos, la Semana de Cine y Televisión Asiáticas y una Exposición Conjunta de Civilizaciones Asiáticas.

El Desfile de la Civilización Asiática consta de cuatro partes, “China Hermosa”, “Asia Colorida”, “El Encanto de Shenzhou” y “Beijing te da la Bienvenida”.

La gastronomía también tendrá cabida con un festival de cocina asiática en las ciudades de Beijing, Hangzhou, Guangzhou y Chengdu. En la capital seis centros comerciales ofrecerán muestras de comida.

El Ministerio de Cultura y Turismo de China informó este martes que para la gala inaugural del evento se presentarán en el centro de artes escénicas de Tianqiao el Grupo de Arte y Entretenimiento de China y el Ballet Nacional del mismo país.

Entre las obras escogidas para la presentación se encuentran creaciones modernas como “El amor de Chunxiang” y piezas del repertorio clásico como “El Lago de los Cisnes” y “Don Quijote”. Según la misma fuente, artistas de la República de Corea, Filipinas y China actuarán durante el evento.

Para la CDAC se dispusieron 3 mil 700 voluntarios de 39 universidades y 12 empresas para atender a los periodistas y asistentes.

Todo el personal está debidamente identificado con credenciales de colores. Amarillas para la prensa; azules para los miembros de la organización. Los controles de seguridad son exhaustivos con el fin de que los asistentes puedan hacer su trabajo sin riesgos.

En el centro de prensa, cabinas de trabajo, salas de transmisión satelital, puntos de emisión en directo y estudios de televisión se encuentran entre los servicios disponibles. Están dotados de computadores, impresoras y el software necesario.

La organización de la conferencia recuerda que con dos tercios de la población mundial, más de mil grupos étnicos y un total de 47 países, Asia tiene una gran historia de interconexión entre diferentes civilizaciones y religiones.

La importancia de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas fue resumida por el presidente griego, Prokopis Pavlopulos, que hace una visita de estado a China entre el 12 y el 16 de mayo, para quien “la paz en el mundo depende del diálogo entre civilizaciones”.

“Oriente y Occidente tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos separan”, concluyó el dirigente griego.