Observatorio Económico: Presidente de BAII considera prometedora Iniciativa de Franja y Ruta

BEIJING, 10 may (Xinhua) — La Iniciativa de la Franja y la Ruta se originó en China y, con la apropiada implementación, podría convertirse en una plataforma internacional inclusiva que continuamente beneficie al mundo, dijo hoy el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), Jin Liqun, en entrevista exclusiva con Xinhua.
Jin hizo las declaraciones un día después de que el BAII diera inicio a la cotización de su primer bono global en Londres.
El bono a cinco años recaudó 2.500 millones de dólares y conducirá las prioridades del BAII de inversión en infraestructura sostenible, desarrollo de conectividad transfronteriza y promoción de la inversión ambiental, social y en gobernanza en países emergentes de Asia.
Al indicar que la junta de directores del BAII aprobó inversiones por 7.940 millones de dólares para 39 proyectos en 15 países, Jin reconoció que algunos proyectos se encuentran en países de la Franja y la Ruta.
“Pero una cosa está clara”, señaló, “nunca etiquetamos los proyectos como de ‘la Franja y la Ruta’ o no de ‘la Franja y la Ruta’, y nunca lo haremos”.
El BAII se ha adherido estrictamente a elevados estándares de “austeridad, honestidad y ecología”, dijo Jin, quien agregó que todos y cada uno de los proyectos fue elegido y examinado deliberadamente.
Jin subrayó, como lo hizo en diversas ocasiones anteriores, que “el BAII fue iniciado por China pero no es propiedad de China”.
Al calificar el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional como un “gran éxito”, Jin declaró que la Iniciativa de la Franja y la Ruta disfrutará de un futuro prometedor.
Jin, de 70 años, fue viceministro de Hacienda de China y vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo antes de encabezar el BAII a partir de 2016.
La tan anticipada transacción inaugural en los mercados de capital de deuda demuestra el compromiso del inversionista para impulsar el desarrollo socioeconómico en Asia.
“Tenemos calificaciones triple A de Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, lo cual refleja el compromiso del banco con los elevados estándares de gobernanza, fortalecimiento de la transparencia y responsabilidad”, afirmó, y agregó que el banco nunca se precipitará para tomar decisiones.
Al calificar a la cotización como “un nuevo inicio”, Jin indicó que el banco introducirá más medidas para catalizar el desarrollo sostenible de infraestructura, la conectividad transfronteriza y los principios de inversión ambiental, social y en gobernanza en países emergentes de Asia y más allá.