Huawei invertirá cada año 300 millones de dólares para investigación de ciencia y tecnología básicas

SHENZHEN, 17 abr (Xinhua) — El gigante tecnológico chino Huawei ha anunciado que invertirá anualmente 300 millones de dólares durante los próximos cinco a diez años para financiar la investigación en ciencia y tecnología básicas.

Huawei establecerá el Instituto de Investigación Estratégica que se centrará en la investigación en tecnología de vanguardia y dedicará 300 millones de dólares anuales para financiar la investigación académica en ciencia y tecnología básicas, anunció William Xu, director de la Junta de Huawei, en la cumbre global de analistas en su sede en Shenzhen, en el sur de China.

Según Xu, Huawei está entrando en la era de la “Innovación 2.0”, en la cual la compañía superará los cuellos de botella en teorías y tecnologías básicas que impiden el desarrollo de la tecnología informática y de la comunicación.

Xu, también presidente del Instituto de Investigación Estratégica de Huawei, destacó que el establecimiento de la instalación de investigación ayudaría a hacer de la Innovación 2.0 una realidad.

En Innovación 1.0, indicó Xu, el gigante chino de las telecomunicaciones se centró en proporcionar productos, tecnologías y soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades de los clientes.

En Innovación 2.0, este ámbito se orientará hacia teorías y tecnologías básicas que puedan promover el progreso social.

Xu apuntó que Huawei se enfrenta a cuellos de botella teóricos y de ingeniería, como la inevitable desaceleración de la Ley de Moore. El directivo de la firma china afirmó que la cantidad de transistores en un circuito integrado denso se duplica aproximadamente cada dos años, pero se espera que la tasa de progreso alcance su saturación en los últimos años.

Xu destacó que las universidades hacen contribuciones significativas en estas áreas y la colaboración entre empresas y universidades puede traer beneficios mutuos.

Según Xu, la firma planea construir laboratorios, trabajar con colegas de la industria y universidades y realizar inversiones para impulsar la innovación en teorías y tecnologías básicas que inspirarán cambios revolucionarios y beneficiarán a la industria y al mundo.

Más de 700 representantes de socios, analistas y corresponsales asistieron a la cumbre anual de analistas de Huawei que concluirá el jueves.

La empresa privada Huawei, con sede en Shenzhen, es un proveedor de soluciones de telecomunicaciones líder en el mundo y también una de las principales marcas de teléfonos inteligentes del mundo.