Economía china crece 6.4% en primer trimestre

BEIJING, 17 abr (Xinhua) — La economía china creció un 6.4 por ciento interanual en el primer trimestre de este año, informó hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los 21.343 billones de yuanes (3.18 billones de dólares) en el mismo periodo, y el ritmo de crecimiento fue igual al del cuarto trimestre de 2018, según un comunicado de la entidad.

El sector terciario reportó el mayor crecimiento en valor agregado, al expandirse un 7 por ciento y llegar a 12.232 billones de yuanes, que representaron el 57.3 por ciento del PIB total del primer trimestre, con un incremento de 0.6 puntos porcentuales frente al mismo lapso de 2018.

Los datos del BNE mostraron que el consumo continuó siendo el pilar principal en el incremento de la demanda, contribuyendo con un 65.1 por ciento al crecimiento económico del trimestre.

Los sectores industrial y agrícola vieron crecer su valor agregado en 6.1 y 2.7 por ciento, respectivamente.

La entidad también reportó crecimientos estables en los campos de producción industrial, ventas minoristas, inversión inmobiliaria e ingreso disponible de los habitantes.

La economía china se mantuvo dentro de un rango apropiado en el primer trimestre, conservando el ímpetu de crecimiento en el marco de una estabilidad integral gracias a diversos factores positivos, lo que ha sentado una base sana para un desarrollo económico estable y saludable para todo el año, según el documento.

Una serie de datos económicos ha mostrado una expectativa de mercado notablemente más robusta y con renovada confianza en el desarrollo.

En marzo las actividades de manufactura por fin volvieron a crecer, luego de haberse mantenido por debajo del umbral por tres meses, en tanto que el sector de los servicios siguió expandiéndose. El índice de confianza de los consumidores del primer trimestre se situó 3,2 puntos porcentuales por encima del nivel del cuarto trimestre de 2018.

El BNE también señaló que la tarea de la reforma y desarrollo es ardua, y que la presión descendente de la economía todavía persiste, debido a las incertidumbres globales y a los problemas estructurales domésticos.

El Gobierno movilizará a plenitud la iniciativa de todos los sectores de la sociedad e intensificará los esfuerzos para aplicar las políticas, a fin de garantizar que la economía se mueva en un rango apropiado e impulsar el desarrollo de alta calidad, según el buró.

Comments are closed.