Portavoz de parte continental china: “Independencia de Taiwan” es sinónimo de desastres para compatriotas de Taiwan

BEIJING, 10 abr (Xinhua) — Cualquier actividad separatista de las fuerzas de la “independencia de Taiwan” solo puede traer desastres para los compatriotas de Taiwan, dijo hoy miércoles un portavoz de la parte continental de China en una conferencia de prensa.
Ma Xiaoguang, vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete), hizo las declaraciones en respuesta a una afirmación de Lai Ching-te, miembro del Partido Progresista Democrático (PPD), en el sentido de que las actividades de “independencia de Taiwan” eran para proteger la “soberanía” de la isla.
“Hemos denunciado su postura y sus declaraciones de ‘independencia de Taiwan’ en múltiples ocasiones”, señaló Ma. “Si sigue jugando con el fuego de la ‘independencia de Taiwan’ para su propio beneficio, sería muy peligroso”, advirtió.
Al referirse a los recientes comentarios separatistas hechos por la líder de la isla, Tsai Ing-wen, Ma dijo: “sus delirios solo han demostrado que ella es cobarde por dentro mientras aparenta ser muy dura”.
“Hemos advertido severamente a las autoridades del PPD que no juegue con fuego de nuevo, que ni siquiera que lo piense”, aseveró. 

Parte continental china reitera oposición a lazos oficiales y militares entre EE. UU. y Taiwan 

China se opone firmemente a cualquier tipo de lazos oficiales y militares entre Estados Unidos y la isla de Taiwan, dijo hoy miércoles un portavoz de la parte continental de China.
El vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete), Ma Xiaoguang, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en respuesta a reportajes según los cuales el Instituto de Estados Unidos en Taiwan (AIT, siglas en inglés) reveló que desde 2005 ha tenido en sus instalaciones personal militar estadounidense en servicio activo.
EE. UU. debe honrar sus compromisos, corregir sus errores, apegarse a la política de “una sola China” y a los Tres Comunicados Conjuntos China-EE. UU., y actuar con cautela y prudencia al tratar los asuntos relacionados con Taiwan, para evitar perjuicios graves a las relaciones sino-estadounidenses y a la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan, manifestó Ma.
“Nos oponemos a cualquier tipo de ejercicios militares y a relaciones militares entre Estados Unidos y Taiwan. Esta posición es consistente y clara”, aseveró Ma, luego de que los periodistas le pidieran comentar sobre reportes en el sentido de que el país norteamericano estaría planeando desplegar misiles de defensa aérea en la isla china. 

Parte continental de China: Restricción a intercambios a través del estrecho de Taiwan socava bienestar de la gente 

Los intentos de las autoridades de la isla de Taiwan por restringir y obstaculizar los intercambios a través del estrecho de Taiwan muestran que estas no tienen en cuenta el bienestar de la gente de la isla, señaló hoy miércoles un portavoz de la parte continental.
“El Partido Progresista Democrático, pensando en sus propios intereses, ha intentado obstaculizar y restringir los intercambios y la cooperación a través del estrecho por diversos medios, y los ha convertido en asuntos políticos”, afirmó Ma Xiaoguang, vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete).
Ma hizo estas declaraciones cuando se le pidió comentar sobre los ataques de los políticos de la isla de Taiwan en contra de alcaldes y jefes de distrito que han visitado la parte continental de China. “Ellos vinieron a la parte continental pensando en las necesidades de su gente y buscando oportunidades para ella”, manifestó Ma.
Guiada por la convicción de que el pueblo a través del estrecho pertenece a la misma familia, la parte continental continuará promoviendo los intercambios entre las ciudades a través del estrecho y expandiendo los beneficios y el sentido de realización de los compatriotas de la isla, agregó el funcionario. 

Parte continental de China: Elementos separatistas de “independencia de Taiwán” están condenados a quedar solos

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang, criticó hoy miércoles a la administración del Partido Progresista Democrático de Taiwan (PPD) y a los elementos separatistas de la “independencia de Taiwan”, señalando que la gente de ambos lados del estrecho de Taiwan se opone a ellos.
“Están condenados a estar solos ante la presión de su propia acción”, dijo Ma en una conferencia de prensa.
Por un tiempo, y en repetidas ocasiones, la administración del PPD y los elementos separatistas que abogan por la “independencia de Taiwan” han hecho comentarios llenos de la falsa teoría de “dos Estados”.
“Ellos han aumentado las provocaciones y creado perturbaciones”, agregó.
La administración del PPD y los elementos separatistas han venido buscando la intervención extranjera y al mismo tiempo han amenazado a la gente de la isla de Taiwan, acciones a las que se opone unánimemente el pueblo de ambos lados del estrecho, sostuvo el vocero.

Portavoz de parte continental: No existe prerrequisito ni base para que Taiwan participe en AMS 

El prerrequisito y el fundamento para que la isla de Taiwan participe en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) ya no existen, en vista de que las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) se han negado a reconocer el Consenso de 1992, dijo hoy miércoles un portavoz de la parte continental de China.
Al rechazar el Consenso de 1992, que incorpora el principio de “una sola China”, las autoridades del PPD dañaron la base política de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan, sostuvo Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete), en una conferencia de prensa.
Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud respondió a una solicitud de los medios de Taiwan diciendo que esta isla no será invitada a la AMS de este año si no hay un acuerdo entre ambos lados del estrecho.
La participación de Taiwan en actividades realizadas por organizaciones internacionales debe ajustarse al principio de “una sola China” y acordarse mediante consultas entre ambos lados del estrecho, agregó Ma.
Entre 2009 y 2016, la isla participó en la AMS con estatus de observador como “Taipei de China”, pero no ha sido invitada desde 2017, cuando el PPD tomó el poder.  

Vocero de parte continental china: PPD de Taiwan intenta hacer uso político de fiebre porcina africana 

La administracón del Partido Progresista Democrático (PPD) de la isla de Taiwan ha hecho repetidos intentos durante un periodo de tiempo por hacer un uso político de la prevención y el control de los brotes de la fiebre porcina africana para dañar aún más los lazos entre la parte continental de China y la isla.
Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete), hizo estas declaraciones en respuesta a comentarios hechos por las autoridades agrícolas de Taiwan.
Toda la información sobre los brotes de fiebre porcina africana ha sido revelada de manera oportuna, abierta y transparente por la parte continental, aseguró Ma.
La parte continental de China ha mantenido una cooperación estrecha y canales fluidos para el intercambio de información sobre la enfermedad con la Organización Mundial de Sanidad Animal, agregó.
La isla puede obtener la información completa si quiere conocer la situación, aseveró el vocero.