Xi envía carta de felicitación por inauguración de Instituto China-Africa

BEIJING, 9 abr (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, envió el martes una carta de felicitación con motivo de la inauguración del Instituto China-Africa.
En la misiva, Xi destacó que el mundo actual se enfrenta a cambios profundos que no han sido vistos en los últimos 100 años.
“Como el país en vías de desarrollo más grande y el continente con el mayor número de países en desarrollo, respectivamente, China y Africa han disfrutado de una amistad tradicional entre los pueblos”, señaló.
En las nuevas circunstancias, el esfuerzo de China y Africa por profundizar la amistad tradicional, impulsar los intercambios y la cooperación y mejorar el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones, no sólo beneficiará a sus propios pueblos, sino que también contribuirá en mayor medida a la paz y al desarrollo mundiales, manifestó el mandatario.
Tras recordar la decisión conjunta de las partes de construir una comunidad de destino China-Africa más estrecha e implementar las ocho importantes iniciativas en la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC) celebrada en 2018, Xi señaló que el establecimiento del instituto busca aumentar los intercambios entre los pueblos, una parte importante de la decisión.
Xi expresó su deseo de que el instituto ayude a reunir los recursos académicos de ambas partes, mejorar la comprensión y la amistad entre los chinos y los africanos, y proporcionar buenas ideas y consejos para la cooperación China-Africa, así como para la cooperación entre las dos partes y otras partes, a fin de contribuir al desarrollo de la relación China-Africa y a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.
Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, leyó la carta de Xi en la inauguración y pronunció un discurso.
Yang declaró que la asociación estratégica integral de cooperación China-Africa ha estado profundizándose en los años recientes.
Las dos partes están comprometidas a trabajar juntas para crear nuevos polos de crecimiento para los intercambios entre pueblos, incluida la cooperación entre grupos de asesoría, y llevar a cabo activamente el intercambio de experiencias en gobernación estatal y desarrollo, añadió.
El Instituto China-Africa debe aprovechar la oportunidad histórica y ofrecer ideas y sugerencias para que China y Africa sintonicen mejor sus estrategias, construyan un nivel superior de su asociación estratégica integral de cooperación, y hagan contribuciones positivas a la construcción de una comunidad de destino China-Africa más estrecha, dijo Yang.

Comments are closed.