Científicos chinos desarrollan enjambre robótico para uso médico

WASHINGTON, 20 mar (Xinhua) — Científicos chinos desarrollaron un sistema robótico inspirado en una colonia de hormigas que puede realizar, de forma colectiva, tareas como desplazar una gran presa.
El estudio publicado hoy en la revista Science Robotics describió la flota de nanorrobots, los cuales han demostrado su potencial para diagnósticos dentro del cuerpo y tratamientos a nivel celular o incluso molecular.
Xie Hui, profesor del Instituto Tecnológico de Harbin, quien dirigió el estudio, dijo a Xinhua que cada robot tiene un diámetro de dos micrómetros, 40 veces más pequeño que un cabello, por lo que puede circular a través de los capilares sanguíneos.
Los microrrobots de hierro con forma de maní pueden obtener energía de un campo magnético alterno, lo que ofrece mucha flexibilidad para llevar a cabo de manera colectiva múltiples tareas en un entorno confinado, según el estudio.
Al ajustar la frecuencia del campo magnético rotatorio y su polarización en un espacio tridimensional, los investigadores obtuvieron una serie de transformaciones bien controladas, rápidas y reversibles, dijo Xie.
Estas formaciones incluyen líquido, cadena, vórtice y cinta. Pueden formar vías estrechas o canales para suministrar fuertes cargas más allá de la capacidad de un solo robot.
Xie dijo que el enjambre robótico podría utilizarse para identificar y atacar células patológicas o incluso para quedarse dentro del cuerpo para monitorear la salud en el futuro, lo que ofrece una nueva herramienta para la detección y tratamiento en etapas tempranas.

Comments are closed.