China profundizará reforma de IVA para impulsar vitalidad económica

BEIJING, 20 mar (Xinhua) — China implementará una serie de medidas para reducir las tasas del impuesto al valor agregado (IVA) y se asegurará de que la carga tributaria de todas las industrias sólo disminuya y no aumente, de conformidad con lo decidido hoy en la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.
El Informe sobre la labor del Gobierno de este año estableció el plan para recortes fiscales a mayor escala, incluyendo reducir el IVA en las manufacturas y otras industrias de 16 a 13 por ciento, y el IVA en transporte, construcción y otras industrias de 10 a 9 por ciento.
Una serie de medidas concretas fueron decididas en la reunión de hoy para lograr tales objetivos, las cuales serán promulgadas el 1 de abril.
El IVA soportado elegible para deducción será ampliado y abarcará servicios de transporte de pasajeros. Los contribuyentes podrán deducir por completo en una sola ocasión su impuesto soportado en pagos de bienes raíces, en lugar de hacerlo en dos ocasiones en dos años.
Los contribuyentes cuyos principales negocios son servicios postales, telecomunicaciones, servicios modernos y servicios al consumidor disfrutarán de una deducción adicional de IVA soportado de 10 por ciento antes de fines de 2021. El incremento en el IVA pagado de más luego de esta ronda de recortes fiscales será reembolsado mediante los debidos procedimientos.
“Los recortes al IVA planificados deben ser implementados de inmediato. Su implementación debe ser vigilada de cerca para garantizar que las cargas tributarias sean reducidas de forma significativa en las principales industrias y sean disminuidas en diversos grados en algunas industrias. Todas las industrias verán una reducción de sus impuestos, no un aumento”, dijo Li.
“En caso de un incremento de la carga fiscal debido a deducciones inadecuadas en ciertas industrias específicas, el Gobierno diseñará soluciones específicas”, añadió Li.
En el Informe sobre la Labor del Gobierno de este año, Li dijo que las medidas del Gobierno para reducir los impuestos en esta ocasión tienen como fin un efecto acomodaticio para reforzar las bases del crecimiento sostenido y también consideran la necesidad de garantizar sostenibilidad fiscal.
También es una importante medida para aligerar la carga sobre los negocios e impulsar el dinamismo del mercado, y también es resultado de una importante decisión tomada a nivel de
políticas macroeconómicas en apoyo a los esfuerzos para garantizar un crecimiento económico estable, empleo y ajustes estructurales.
En 2018, los impuestos y cuotas aplicados a empresas e individuos fueron reducidos en unos 1,3 billones de yuanes como resultado de múltiples políticas fiscales preferenciales introducidas por el gobierno.
En la reunión de hoy también se decidió sobre los ajustes a la tasa de bonificaciones fiscales por exportación de ciertos bienes y servicios y a la tasa de deducción fiscal de adquisiciones de productos agrícolas.
También se decidió en la reunión incrementar los pagos de transferencias a los Gobiernos locales, concentrarse en apoyar las regiones del centro y oeste del país y los distritos y prefecturas en dificultades.
“La cuota que corresponde a las empresas en la distribución nacional de los ingresos se tiene que incrementar para impulsar la vitalidad del mercado. Esto ayudará a mantener el empleo estable, a ampliar las fuentes fiscales y a volver sostenibles las finanzas públicas”, dijo Li.

Comments are closed.