Hechos y cifras: Iniciativa de la Franja y la Ruta logra nuevos progresos

BEIJING, 20 mar (Xinhua) — El impulso conjunto de la iniciativa de la Franja y la Ruta en 2018 permitió nuevos avances en cooperación industrial, infraestructuras y lazos en el comercio y la inversión, según un informe oficial de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Los siguientes son algunos hechos y cifras clave del estudio:
— China impulsó enérgicamente la cooperación internacional el año pasado y hasta ahora ha firmado 171 documentos de cooperación sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta con más de 150 países y organizaciones internacionales.
— La cooperación en materia de capacidad industrial avanzó en 2018. Se consiguieron resultados tangibles en la construcción de un parque industrial de China y los Emiratos Árabes Unidos. China ha alcanzado acuerdos con más de 10 países, entre ellos Francia, Japón y Singapur, sobre la cooperación en mercados de terceros.
— Los proyectos ferroviarios China-Laos y China-Tailandia hicieron progresos sólidos. El ferrocarril de alta velocidad de Yakarta a Bandung se empezó a construir, y el proyecto portuario de Guadar en Pakistán también fue empujado hacia adelante.
— Los trenes de mercancías China-Europa han realizado más de 13 mil viajes hasta el momento, lo que significa una subida de los recorridos con destino a China de cerca de 20 puntos
porcentuales en 2018. Los trenes conectan ciudades chinas con 49 ciudades de 15 países.
— La conectividad aérea entre los países participantes mejoró, con 106 nuevas rutas en 2018 para sumar un total de 387, que conectan 33 países participantes.
— El año pasado también se estableció la Alianza de Organizaciones Científicas Internacionales de la Franja y la Ruta, lo que ayudará a China a construir plataformas de transferencia de tecnología con la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), el sur de Asia, los países árabes, Asia central y Europa central y oriental, y facilitará los esfuerzos conjuntos entre China y ocho países, entre ellos Filipinas e Indonesia, para desarrollar parques científicos.
— La Cumbre de Beijing del Foro sobre Cooperación China-África arrojó resultados fructíferos.
— La Ruta de la Seda Digital prosiguió su avance. China firmó memorándums de entendimiento sobre cooperación con 16 países.
— El volumen de comercio acumulado de China con los países participantes superó los siete billones de dólares. Se han construido 82 zonas de cooperación económica en el ultramar en los países de la Franja y la Ruta, con una inversión superior a 30 mil millones de dólares. La inversión no financiera procedente de China llegó a 15 mil 640 millones de dólares, lo que representa un incremento del 8.9 por ciento.
— Once bancos chinos han establecido 71 sucursales en 27 países participantes, y el sistema de liquidación transfronteriza en renminbi abarcó 41 países y regiones.
— China ha firmado acuerdos de cooperación cultural con más de 60 países participantes, y ha establecido centros culturales en 17.

Comments are closed.