Texto íntegro del artículo firmado por el presidente chino en periódico italiano

BEIJING, 20 mar (Xinhua) — Un artículo firmado por el presidente chino, Xi Jinping, titulado “Oriente se encuentra con Occidente — Un nuevo capítulo en la amistad entre China e Italia”, fue publicado este miércoles en el importante periódico italiano Corriere della Sera, en vísperas de su visita de Estado al país europeo.

He aquí la versión en español del texto íntegro del artículo:

Oriente se encuentra con Occidente — Un nuevo capítulo en la amistad entre China e Italia

Xi Jinping

Presidente de la República Popular China

Me complace realizar una visita de Estado a la República Italiana por invitación del presidente, Sergio Mattarella, en esta floreciente temporada de primavera. En 2011 visité Roma por las celebraciones del 150 aniversario de la unificación italiana y, en 2016, tuve una escala en Cerdeña. Me impresionaron profundamente el estilo de vida y la perspectiva industrial de Italia que combinan lo antiguo y lo moderno, lo clásico y lo nuevo. Ahora que estoy a punto de volver a este hermoso país, me siento como si estuviera entre viejos amigos y me siento inmerso en su maravillosa hospitalidad.

China e Italia son ejemplos estelares de civilizaciones orientales y occidentales y ambas han escrito capítulos espléndidos en la historia del progreso humano. Siendo el lugar de nacimiento de la antigua civilización romana y la cuna del Renacimiento, el pueblo chino conoce a Italia por sus imponentes reliquias y obras maestras de grandes nombres en el arte y la literatura. Los lazos amistosos entre nuestras grandes civilizaciones tienen un largo camino. Hace más de 2.000 años China y la antigua Roma, aunque a miles de kilómetros de distancia, ya estaban conectadas por la Ruta de la Seda. Durante la dinastía Han del Este (25-200 dC) el emisario chino Gan Ying fue enviado a buscar “Da Qin”, el nombre chino del Imperio Romano en ese momento. El poeta romano Virgilio y el geógrafo Pomponio Mela hicieron muchas referencias a Seres, la tierra de la seda. Los famosos viajes del explorador Marco Polo despertaron la primera ola de “fiebre de China” entre los países europeos. Ese pionero de los intercambios culturales entre Oriente y Occidente fue seguido por una larga lista de personas en busca de amistad a lo largo de los siglos.

En esta era las relaciones entre China e Italia, siguiendo los pasos de nuestros antepasados, rebosan de dinamismo. La República Popular China y la República Italiana establecieron relaciones diplomáticas en 1970. En 2020 los dos países celebrarán el 50 aniversario de nuestras relaciones. A lo largo de las últimas décadas nuestros países han disfrutado de confianza mutua y una estrecha cooperación, independientemente de los cambios en el panorama internacional. Juntos hemos establecido un buen ejemplo de relaciones mutuamente beneficiosas entre dos países que tienen un sistema social diferente, antecedentes culturales y etapas de desarrollo distintas. La amistad tradicional entre nosotros, más fuerte que nunca, se ha convertido en un pilar sólido que apoya el rápido y constante crecimiento de nuestros lazos bilaterales.

La amistad chino-italiana está enraizada en nuestra historia de intercambios. En el transcurso de más de dos milenios, nuestros dos países han adoptado los principios de respeto mutuo, aprendizaje mutuo, confianza mutua y entendimiento mutuo en nuestras interacciones, principios que sustentan nuestra amistad duradera y siempre fuerte. Confrontados por las transformaciones y los desafíos del mundo actual y basados en nuestro profundo aprecio de la historia, China e Italia conciben un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación de beneficio mutuo, y una comunidad con futuro compartido para toda la humanidad.

La amistad chino-italiana está incrustada en nuestra profunda confianza estratégica. El liderazgo de ambos países aborda nuestras relaciones desde una perspectiva estratégica y de largo plazo. Desde el establecimiento de una asociación estratégica integral en 2004, nuestros dos países, guiados y dirigidos por intercambios de alto nivel, se han brindado comprensión mutua y apoyo firme en temas relacionados con nuestros respectivos intereses fundamentales y las principales preocupaciones. Nuestra confianza estratégica proporciona una base sólida para el crecimiento constante y a largo plazo de las relaciones entre China e Italia.

La amistad chino-italiana se refleja en nuestra cooperación multifacética. Como importantes socios comerciales y de inversión recíprocos, China e Italia tienen intereses profundamente entrelazados. El comercio bilateral superó los 50 mil millones de dólares en 2018 y la inversión superó los 20 mil millones en términos acumulados. “Made in Italy” es una garantía de calidad, la moda y los muebles italianos son inmensamente populares entre los consumidores chinos y la pizza y el tiramisú son amados por muchos jóvenes chinos. De vez en cuando escuchamos historias sobre el éxito de la cooperación chino-italiana en la investigación y desarrollo de satélites y en la exploración espacial tripulada. Iniciativas como la semana chino-italiana de la ciencia, la tecnología y la innovación, patrullas policiales conjuntas y entrenamiento de fútbol, por mencionar solo algunas, son aplaudidas por la gente de ambos países.

La amistad chino-italiana se lleva adelante a través de nuestros intercambios culturales intensivos. Chinos e italianos tienen un profundo interés en las culturas de cada uno. Un profesor chino, a sus 70 años, dedicó 18 para traducir la Divina Comedia de Dante, y después de revisar varios borradores, completó esta tarea gigantesca antes de sus últimos días. Desde Martino Martini, autor del primer libro de gramática china en Europa, hasta Giuliano Bertuccioli y Federico Masini, que describieron Italia y China, muchos sinólogos italianos han construido puentes entre Europa y China y han contribuido a un auge de los estudios sobre China en la Península Apenina.

El célebre escritor italiano Alberto Moravia escribió una vez: “Las amistades no son escogidas al azar, sino según las pasiones que nos dominan”. En un mundo que afronta cambios profundos no vistos en un siglo, nos corresponde la responsabilidad de llevar las relaciones entre China e Italia a un nivel más alto y salvaguardar conjuntamente la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del mundo. A través de mi próxima visita, deseo trabajar junto con líderes italianos para definir el futuro de nuestras relaciones y llevarlas a una nueva era.

China espera trabajar junto con Italia para fortalecer nuestra asociación estratégica integral. Nuestros países pueden llevar a cabo más intercambios y cooperación de alto nivel entre nuestros gobiernos, parlamentos, partidos políticos y entidades subnacionales, fortalecer la comunicación política, la confianza estratégica y la sinergía, y dar comprensión y apoyo uno al otro en temas de interés fundamental y mayor preocupación, a fin de consolidar la base política de nuestras relaciones.

China espera trabajar junto con Italia para promover la cooperación en la Franja y la Ruta. Nuestros dos países pueden aprovechar nuestros lazos históricos y culturales forjados mediante la antigua Ruta de la Seda, así como nuestras posiciones geográficas para alinear la cooperación de conectividad bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el plan italiano de desarrollar sus puertos en el norte y el programa InvesItalia, y construir conjuntamente la Franja y la Ruta de la nueva era por tierra, mar y aire, en el espacio, y en el sector cultural.

China espera trabajar junto con Italia para expandir la cooperación en nuevas áreas. China estará más abierta al resto del mundo y compartirá sus oportunidades de mercado con Italia y otros países a través de la anual Exposición Internacional de Importaciones de China y otros eventos. Nuestros países pueden explorar plenamente nuestro potencial de cooperación en puertos, logística, construcción de navíos, transporte, energía, telecomunicaciones, medicina y otros campos, y estimular a nuestras compañías a asociarse para la cooperación de beneficio mutuo en terceros mercados.

China espera trabajar junto con Italia para promover el intercambio entre los pueblos. Como países con el mayor número de lugares de patrimonio mundial elegidos por la UNESCO, China e Italia cuentan con ricos recursos culturales y turísticos. Podemos estimular nuestros patrimonios mundiales para establecer el hermanamiento, y a nuestras instituciones culturales e individuos para organizar importantes exhibiciones de reliquias y arte. Podemos estimular también la producción conjunta de películas y programas de televisión, la enseñanza de los respectivos idiomas, así como la intensificación de viajes y visitas mutuos. A través de estos intercambios, haremos nuevas contribuciones a la diversidad de civilizaciones y el aprendizaje mutuo entre diferentes culturas.

China espera afianzar la coordinación con Italia en los asuntos internacionales y organizaciones multilaterales. China está dispuesta a fortalecer la comunicación y la colaboración con Italia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el G20, la Reunión Asia-Europa y la Organización Mundial del Comercio (OMC), en torno a la gobernanza global, el cambio climático, la reforma de la ONU, la reforma de la OMC y otros importantes temas. Trabajando juntos promoveremos nuestros intereses compartidos, mantendremos el multilateralismo y el libre comercio, y salvaguardaremos la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del mundo.

Después de cinco décadas, las relaciones entre China e Italia están profundamente arraigadas y han tenido frutos abundantes. Mirando hacia el futuro, la cooperación chino-italiana continuará floreciendo y prosperando. El pueblo chino desea tomar la mano con nuestros amigos en Italia para impulsar nuestras relaciones fructíferas e inyectar más vitalidad y dinamismo en nuestra amistad.

Comments are closed.