China se opone firmemente a proliferación de ADM, dice enviado

NACIONES UNIDAS, 19 mar (Xinhua) — Un enviado chino dijo hoy que China se opone firmemente a la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) y a los medios para su lanzamiento.
“China ha implementado constante y estrictamente sus obligaciones internacionales en relación con la no proliferación, está comprometida con la solución política de los problemas candentes vinculados con la no proliferación y ha hecho una aportación positiva con este fin”, dijo Wu Haitao, encargado de negocios de la misión permanente de China ante Naciones Unidas durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación de ADM.
“China está lista para profundizar aún más su cooperación con el comité (el Comité 1540 del Consejo de Seguridad establecido de conformidad con la Resolución 1540) y seguirá trabajando con todos los demás países para hacer una aportación positiva al perfeccionamiento del régimen internacional de no proliferación, a la gobernanza global de no proliferación y a la paz y la seguridad duraderas para todos”, dijo.
El enviado chino expresó su agradecimiento por “los esfuerzos conjuntos de largo plazo de todas las partes” y señaló que “el consenso internacional de no proliferación se ha profundizado de forma constante”.
El mecanismo de no proliferación “ha mejorado de manera gradual y la cooperación se ha profundizado aún más”, añadió.
Sin embargo, el panorama global de seguridad “sigue siendo complejo y grave”, dijo. “En un mundo en proceso de globalización con avances tecnológicos, todavía existe el riesgo de que actores no estatales, principalmente terroristas, tengan acceso a ADMs y materiales y tecnologías relacionadas con ellas”.
En las nuevas circunstancias, la comunidad internacional debe seguir “profundizando la cooperación y debe reforzar aún más la gobernanza global en el ámbito de no proliferación”, señaló el enviado.
El 28 de abril de 2004, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la Resolución 1540 del Capítulo VII de la Carta de la ONU, la cual afirma que la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas y de los medios para su lanzamiento constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

 

Comments are closed.