Huawei encabeza solicitudes de patentes corporativas en 2018, dice OMPI

GINEBRA, 19 mar (Xinhua) — El gigante de las telecomunicaciones de China Huawei Technologies encabezó a los solicitantes corporativos de patentes internacionales en 2018, liderando un auge de innovación proveniente de Asia que representa más de la mitad de las solicitudes presentadas en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) el año pasado, señaló hoy la organización.
“Asia es actualmente el principal solicitante de patentes internacionales vía OMPI, lo cual es un importante hito para esa región económicamente dinámica y subraya el histórico cambio geográfico de actividad innovadora del Occidente al Oriente”, dijo el director general de OMPI, Francis Gurry.
Estadísticas de OMPI muestran que 50.5 por ciento de todas las solicitudes del Tratado de Cooperación de Patentes (TCP) presentadas en 2018 provinieron de Asia, mientras que las de Europa y América del Norte representaron alrededor de una cuarta parte cada una.
Los solicitantes de Estados Unidos presentaron 56 mil 142 solicitudes del TCP, seguidos por los de China, con 53 mil 345, y Japón, con 49 mil 702. Alemania y la República de Corea se ubicaron en cuarto y quinto lugares, respectivamente, con 19 mil 883 y 17 mil 14 solicitudes. China y la India son los dos únicos países de ingresos medios entre los 15 principales orígenes de solicitudes del TCP.
El gigante de las telecomunicaciones de China Huawei Technologies, con un número récord de 5 mil 405 solicitudes del TCP publicadas, fue el principal solicitante corporativo en 2018, lo cual es “un récord histórico para cualquiera”, dijo Gurry.
Detrás de Huawei se ubicó Mitsubishi Electric Corp. de Japón (2 mil 812), Intel Corp. de Estados Unidos (2 mil 499), Qualcomm Inc. de Estados Unidos (2 mil 404) y ZTE Corp. de China (2 mil 80).
ZTE fue el mayor solicitante en 2016, pero tuvo un descenso de 29.8 por ciento en el número de solicitudes de TCP publicadas en 2018, su segundo año consecutivo de reducción.
La lista de los 10 principales solicitantes en 2018 comprende a seis compañías de Asia, dos de Europa y dos de Estados Unidos.
Entre las instituciones educativas, la Universidad de California fue la principal usuaria del sistema del TCP en 2018 con 501 solicitudes publicadas, extendiendo su posición líder desde 1993 cuando empezó a ocuparla.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se ubicó en la segunda posición con 216, seguido por la Universidad de Shenzhen de China con 201, y la Universidad de Tecnología del Sur de China con 170, y otras dos de China, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Minería y Tecnología, que ocuparon el séptimo y décimo lugares, respectivamente.
Por primera vez en 2018, las universidades chinas aparecieron en la lista de las 10 principales, que comprende a cinco universidades de Estados Unidos, cuatro de China y una de la República de Corea.
Entre las áreas de tecnología, la comunicación digital (8.6 por ciento del total) superó a la tecnología de computación (8.1 por ciento) con la mayor cantidad de solicitudes de TCP publicadas. Estas dos áreas fueron seguidas por la maquinaria eléctrica (7 por ciento), tecnología médica (6.7 por ciento) y el transporte (4.6 por ciento).
De las 10 principales tecnologías, el transporte, con una tasa de incremento de 11.3 por ciento, se convirtió en el área con una mayor tasa de crecimiento en 2018, que estuvo seguida por las comunicaciones digitales, con 10.1 por ciento de aumento y por los semiconductores con 9.8 por ciento.
“La propiedad intelectual es un elemento competitivo crítico en la economía global moderna, y al final todos se benefician de esta carrera para crear e innovar, que da como resultado nuevos productos que transforman nuestro mundo y la manera en que la gente vive en todas partes”, dijo Gurry.

Comments are closed.