China no dejará que los indicadores económicos se salgan de rango razonable

BEIJING, 15 mar (Xinhua) — La adopción de un rango objetivo del PIB de este año en China es consistente con la determinación del gobierno de no permitir que los principales indicadores económicos se salgan del rango razonable, aseguró hoy viernes el primer ministro chino, Li Keqiang, tras la clausura de la sesión anual legislativa.
La meta de crecimiento del producto interno bruto (PIB), de entre el 6 y el 6,5 por ciento para el año 2019 es compatible con la expansión del PIB del 6,6 por ciento lograda el año pasado, afirmó Li, que añadió que la nueva meta manda un mensaje de estabilidad al mercado.
Li dijo que el ajuste a la baja del objetivo de crecimiento del PIB se hizo teniendo en cuenta la ralentización de la economía global y que varias organizaciones internacionales han reducido recientemente sus pronósticos de crecimiento global para este año.
El 6,6 por ciento de crecimiento del PIB de 2018 no se produjo fácilmente, y el objetivo de entre el 6 y el 6,5 por ciento parte de un punto de partida muy elevado, de acuerdo con Li. “Mantener un crecimiento estable de la economía china es en sí un importante progreso”, señaló.
Li apuntó que introducir un torrente de estímulos no es una opción viable, ya que podría funcionar a corto plazo, pero podría llevar a más problemas posteriormente, y que China ha optado por “dar vigor a los actores del mercado para contrarrestar la presión a la baja”.
China cuenta con más de 100 millones de entidades de mercado
, cuya vitalidad creará una energía incalculable una vez sea completamente desatada, dijo el primer ministro, que reiteró que China continuará reduciendo los impuestos y las tarifas, simplificando la administración, fomentando los nuevos motores de crecimiento, ampliando el acceso al mercado y garantizando la igualdad de condiciones para todos los participantes.
Li dijo que China tiene margen para tomar medidas ante las potenciales incertidumbres de este año, como elevar la ratio de déficit respecto al PIB, usar otros instrumentos como los coeficientes de reservas obligatorias y los tipos de interés.
“No apostamos por la relajación monetaria, sino por intentar ofrecer apoyo efectivo a la economía real”, explicó.
Seas cuales sean las nuevas circunstancias, China se mantendrá firmemente basada en sus realidades y tendrá una visión a largo plazo para mantener un crecimiento económico estable y una sana tendencia de desarrollo económico sin cambios a largo plazo, de acuerdo con Li.
“La economía china seguirá siendo una importante ancla de estabilidad para la economía global”, agregó.

(190315) — BEIJING, 15 marzo, 2019 (Xinhua) — Diputados de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) cantan el himno nacional en la reunión de clausura de la segunda sesión de la XIII APN en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 15 de marzo de 2019. (Xinhua/Gao Jie) (da) (ce)