Máximo órgano asesor político de China comienza sesión anual

BEIJING, 3 mar (Xinhua) — La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político de China, empezó hoy domingo en Beijing su sesión anual, dando comienzo así a un periodo clave del calendario político del país. 

 Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central, y otros líderes chinos asistieron a la sesión de apertura en el Gran Palacio del Pueblo. 

 El presidente del XIII Comité Nacional de la CCPPCh, Wang Yang, presentó un informe de trabajo ante los más de 2.000 asesores políticos presentes en la sesión. 

 Wang elogió el trabajo del organismo asesor político del año pasado y destacó que se han logrado nuevos avances bajo el sólido liderazgo del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping en su núcleo. 

 “Potenciamos al máximo el rol de la CCPPCh como cuerpo dedicado a la consulta y cumplimos nuestra doble responsabilidad de ofrecer sugerencias y generar consenso”, señaló Wang. 

 El año pasado, el Comité Permanente del Comité Nacional de la CCPPCh se centró en las principales tareas del Partido y del país, y cumplió sus deberes con el compromiso de perseguir la unidad y la democracia. 

Los asesores políticos han realizado consultas sobre las tres batallas críticas contra los riesgos potenciales, la pobreza y la contaminación, y en el fomento de un desarrollo de alta calidad, según Wang. 

 Con respecto a las principales tareas de la CCPPCh en 2019, Wang propuso dar la máxima prioridad al estudio e implementación del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era. 

 La segunda tarea es ofrecer sugerencias de alta calidad sobre los trabajos centrales del Partido y del país, que incluyen completar la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y profundizar en la reforma estructural por el lado de la oferta. 

 Otros trabajos importantes incluyen aportar sabiduría y fuerza a la diplomacia de gran país con características chinas, hacer progresos sólidos en la mejora de la CCPPCh y celebrar el 70º aniversario de su fundación. 

 Este año es crítico para el intento de China de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos para alcanzar su primer objetivo centenario. 

“Construir una sociedad modestamente próspera en todos los aspectos es una causa que beneficia a nuestra población de más de mil millones de personas”, indicó Wang, y destacó la importancia de aprovechar la energía positiva para garantizar una victoria decisiva respecto a este objetivo. 

 Wang animó a los asesores políticos a centrarse en los puntos críticos y en las cuestiones difíciles e identificar los riesgos y peligros potenciales, a fin de proporcionar al Partido y al gobierno valiosas propuestas y sugerencias para ayudar a resolver problemas y evitar riesgos. 

 Al describir las formidables tareas, los numerosos problemas, riesgos y desafíos, y las complejas demandas involucrados a la hora de asegurar de manera decisiva una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos como “sin precedentes a su escala”, Wang destacó la necesidad de crear consensos y promover la unidad. 

 Es necesario fortalecer la orientación teórica y política y generar consensos sobre los temas delicados, puntos de riesgo y asuntos de interés público, por el hecho de que la CCPPCh está compuesta por una diversidad de sectores, estratos e intereses, indicó. 

El año pasado, los miembros del Comité Nacional de la CCPPCh presentaron un total de 5 mil 571 propuestas, de las cuales el 41 por ciento se centró en la práctica de nuevos conceptos de desarrollo, la profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta y la promoción de un desarrollo económico de alta calidad. 

 Hasta el 20 de febrero, el 99.2 por ciento de las propuestas había sido gestionado, según Su Hui, vicepresidenta del XIII Comité Nacional de la CCPPCh, al entregar un informe sobre las propuestas.

Comments are closed.