Altos funcionarios de China y EEUU conversan por teléfono sobre península coreana

BEIJING, 1 mar (Xinhua) — Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), tuvo una conversación telefónica hoy viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. 

 Pompeo informó a Yang sobre la cumbre de Hanoi entre los líderes de Estados Unidos y de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y dijo que Washington seguirá comprometido con la RPDC y continuará buscando una solución a la cuestión de la península coreana a través del diálogo y de las consultas. 

 Pompeo elogió el papel activo de China para ayudar a resolver la cuestión de la península coreana y dijo que la parte estadounidense desea mantener la comunicación y coordinación con China. 

 En la conversación telefónica, Yang, quien también es director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, dijo que la cuestión de la península coreana es compleja y no puede resolverse de una sola vez. 

 China espera que Estados Unidos y la RPDC puedan permanecer decididos y pacientes, reunirse a mitad de camino y adherirse a las conversaciones de paz para lograr nuevos resultados y nuevos avances, dijo Yang. 

China desea continuar jugando un papel constructivo en los asuntos relacionados con la península, agregó. 

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, tuvieron su segunda cumbre el miércoles y jueves en Hanoi, capital de Vietnam, sin llegar a un acuerdo. 

Comments are closed.