Presidente chino se reúne con representante comercial y secretario del Tesoro de Estados Unidos

BEIJING, 15 feb (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy viernes con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro del país norteamericano, Steven Mnuchin, quienes se encontraban en Beijing para participar en una nueva ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel China-Estados Unidos, en el Gran Palacio del Pueblo. Tras dos días de conversaciones, se lograron “importantes progresos para la fase actual”.

Tras afirmar que las relaciones entre China y Estados Unidos están entre los lazos bilaterales más importantes del mundo en la actualidad, Xi manifestó que los dos países tienen amplios intereses comunes y asumen responsabilidades relevantes en la salvaguarda de la paz y la estabilidad mundial, así como en la promoción del desarrollo y la prosperidad.

Mantener un desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos concuerda con los intereses fundamentales de los dos pueblos y cumple las expectativas de la comunidad internacional, agregó el mandatario chino.

Cuando se reunió el pasado diciembre con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Argentina ambos alcanzaron importantes consensos, ya que los dos países acordaron avanzar conjuntamente en una relación en la que estén presentes la coordinación, la cooperación y la estabilidad, recordó Xi.

“Espero que los dos equipos refuercen la comunicación, se centren en la cooperación y gestionen las diferencias en los principios y las direcciones marcadas por el presidente Trump y por mí mismo, de forma que se impulse el desarrollo sano y estable de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos y los lazos bilaterales”, declaró el presidente del país asiático.

Los dos equipos, continuó, han desarrollado consultas intensivas y favorables desde el pasado diciembre.

“He dicho repetidamente que China y Estados Unidos no pueden separarse el uno del otro. Solo a través de la cooperación puede lograrse una situación de beneficio mutuo, y la confrontación conducirá con certeza a un escenario en el que todos perderán”, declaró Xi, que enfatizó que “la cooperación es la mejor opción para las dos partes”.

En cuanto a las diferencias y fricciones en materia de comercio, el presidente chino aseguró que su país está preparado para resolverlas a través de la cooperación y alcanzar un acuerdo que pueda ser aceptado por las dos partes.

“Por supuesto, hay principios en cooperación”, agregó.

Tras destacar que los ojos del mundo han estado puestos en Beijing estos últimos dos días, indicó que las dos partes “han logrado de nuevo importantes progresos para la fase actual”.

“Las dos partes se reunirán otra vez la próxima semana en Washington. Espero que todos ustedes hagan esfuerzos persistentes e intenten alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso”, dijo el presidente.

Esta ronda de conversaciones China-Estados Unidos arrancó en Beijing el jueves por la mañana.

La ceremonia de apertura de las conversaciones estuvo copresidida por el vice primer ministro chino Liu He, que es también miembro del Buró Político de Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la parte china del diálogo económico integral China-Estados Unidos, y por Lighthizer y Mnuchin.

 
Ï°½üÆ

Comments are closed.