Civilización maya ilumina Año Nuevo lunar en China

CHENGDU, 13 feb (Xinhua) — Los habitantes de la ciudad suroccidental china de Chengdu pasaron las vacaciones de la Fiesta de la Primavera, el festival tradicional más importante del país, explorando la milenaria civilización maya.

Chengdu, capital de la provincia de Sichuan y hogar de los pandas gigantes, también cuenta con una antigua civilización llamada shu antiguo. A pesar de la enorme distancia geográfica, las dos civilizaciones tienen muchas “coincidencias”: ambas respetaron la naturaleza y otorgaron poderes sobrenaturales a todas las cosas, ambas valoraron los sacrificios e hicieron innumerables ofrendas sagradas a sus antepasados y dioses, y ambas adoraron al Sol y al árbol de dios y crearon exquisitas artes plásticas.

La exposición Fuerzas de la Naturaleza: Artes de los Antiguos Mayas, y que proviene del Museo de Arte del Condado de Los Angeles (Estados Unidos), fue inaugurada el 18 de diciembre del año pasado. Los 214 objetos, que abarcan unos 2.000 años, presentan conceptos cósmicos, creencias religiosas, el poder real, el arte, la sociedad y la vida diaria de la civilización maya.