Sonda Chang’e-4 de China pasa de nuevo a modo de reposo

BEIJING, 13 feb (Xinhua) — Los módulos de exploración y aterrizaje de la sonda Chang’e-4 han pasado a modo de reposo para la noche lunar, después de funcionar establemente durante el día lunar, informó hoy miércoles el Centro de Exploración Lunar y del Espacio Profundo de China.

El módulo de alunizaje pasó a “dormido” a las 19:00 (hora local) del lunes, como estaba previsto, y el vehículo explorador, Yutu-2 (Conejo de Jade-2), a las 20:00, precisó la entidad a través de sus cuentas oficiales de redes sociales. El explorador “despertará” el 28 de febrero, y el módulo de descenso el 1 de marzo.

El centro afirmó en un mensaje que Chang’e-4 funcionó establemente durante su segundo día lunar. Los equipos de a bordo, incluidos el instrumento astronómico de radio de baja frecuencia, el detector de radiación de neutrones, el espectrómetro infrarrojo de imágenes y el detector atómico neural, han venido operando normalmente y de acuerdo con el programa establecido.

Durante su segundo día lunar, una cámara instalada en el vehículo explorador Yutu-2 tomó fotos panorámicas de 360 grados del módulo de aterrizaje.

Asimismo, Yutu-2 ha avanzado 120 metros sobre el lado oculto de la Luna, batiendo el récord de 114,8 metros establecido por su predecesor, Yutu, el primer módulo de exploración de China que dejó huellas sobre la superficie lunar, a finales de 2013.

Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre, se posó sobre el cráter Von Karman, en el Polo Sur lunar-cuenca de Aitken, el 3 de enero.

Un día lunar equivale a 14 en la Tierra, y la noche tiene la misma duración. La fuente de calor de radioisótopos, una colaboración entre científicos chinos y rusos, mantendrá operando la sonda durante la noche lunar, cuando la temperatura cae a unos 190 grados centígrados bajo cero. La sonda se reactivó tras su primera noche lunar el 31 de enero.

Es la primera vez que los científicos chinos reciben datos de primera mano sobre las temperaturas en la superficie de la Luna por la noche.