China profundizará reforma de fiscalía

BEIJING, 12 feb (Xinhua) — La Fiscalía Popular Suprema (FPS) de China ha dado a conocer un plan quinquenal para profundizar la reforma de la fiscalía con el objetivo de garantizar que las fiscalías puedan llevar a cabo plenamente sus funciones. 

A pesar del progreso destacado hasta ahora, todavía falta camino por recorrer para implementar integralmente la reforma judicial, señaló un funcionario no identificado de la FPS, quien agregó que las fiscalías en general no pueden adaptarse a nuevas tareas y requisitos bajo nuevas circunstancias. 

La aplicación de la responsabilidad judicial ha sido subrayada en el plan de reforma para el periodo entre 2018 y 2022. Los fiscales deben asumir la responsabilidad de los casos que abordan, menciona. 

El plan subraya aprovechar al máximo las plataformas de gestión de casos para que todo el proceso de gestión de casos por parte de los fiscales pueda ser supervisado. 

También pide esfuerzos para mejorar la transparencia de las fiscalías y fortalecer la supervisión pública respecto al cumplimiento de la ley. 

El plan ha desplegado un conjunto de medidas para promover la supervisión legal. 

La FPS establecerá agencias especializadas para casos criminales y la aplicación de un nuevo mecanismo para permitir que el mismo departamento gestione tanto el arresto como el proceso judicial de los casos penales. 

El viejo mecanismo disminuye la eficiencia porque un departamento gestiona el proceso de arresto y otro departamento tiene que enterarse del caso de nuevo desde el inicio cuando maneja el proceso judicial.

Comments are closed.