China sacará de pobreza a otros 10 millones de personas en 2019

BEIJING, 11 feb (Xinhua) — China continuará trabajando vigorosamente para reducir la pobreza y sacar de la pobreza a por lo menos diez millones de personas en 2019, con el objetivo de sentar una base sólida para ganar la batalla contra la pobreza, decidió hoy lunes una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro chino, Li Keqiang. 

 En el año 2018 China lanzó sus acciones de tres años para la lucha contra la pobreza. El primer ministro Li Keqiang prometió reducir la población pobre en diez millones cada año en todos sus informes sobre la labor del Gobierno en los últimos cinco años. Li dio instrucciones específicas sobre las maneras de impulsar su trabajo y gestionar mejor los fondos para el alivio de la pobreza. 

 De acuerdo con la actualización del progreso presentada en la reunión de hoy, 13.86 millones de personas fueron sacadas de la pobreza en 2018, gracias a los dedicados esfuerzos de las autoridades locales y de los departamentos competentes en la implementación de las decisiones tomadas por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado. 

 Cifras de la Oficina del Grupo Dirigente de Alivio de la Pobreza y Desarrollo del Consejo de Estado muestran que el nuevo enfoque para la liberación de la pobreza a través del desarrollo de industrias emergentes en áreas pobres, tales como comercio electrónico, fotovoltaica y turismo rural, ha dado frutos. El desarrollo de infraestructura en áreas pobres se ha acelerado. Alrededor de 208,000 kilómetros de carreteras rurales se construyeron o renovaron en 2018. Se ha logrado un nuevo progreso en la modernización de la red de energía en áreas pobres. Además, 94 por ciento de las aldeas pobres ahora están cubiertas por servicios de internet de banda ancha. 

“Debemos esforzarnos por cumplir los objetivos de alivio de la pobreza para este año. Hacer que la pobreza sea historia para el año 2020 es el compromiso solemne que nuestro Partido y el Gobierno han hecho al pueblo. Debemos cumplir este compromiso garantizando la ejecución completa de todas las políticas relacionadas y consolidando el progreso que hemos logrado”, indicó Li. 

 En la reunión se decidió que este año se intensificarán los esfuerzos para ayudar a las áreas profundamente pobres. El incremento del fondo para el alivio de la pobreza del presupuesto del Gobierno central se canalizará principalmente a esas áreas. Los proyectos del XIII Plan Quinquenal que ayudan a fortalecer los vínculos débiles de áreas pobres tendrán prioridad. 

La reunión pidió apegarse al estándar actual, y los arreglos de emparejamiento transregionales para el alivio de la pobreza se fortalecerán. Las dificultades que enfrentan las personas pobres para satisfacer las cinco necesidades esenciales de alimento, vestido, educación obligatoria, atención médica básica y un sitio para vivir y deben ser abatidas en cada hogar.

Los distritos que han salido de la pobreza y sus poblaciones seguirán siendo elegibles para incentivos políticos relacionados para el 2020, el año de la etapa final en la lucha contra la pobreza. Los registros de quienes cayeron en la pobreza de nuevo y de pobres recién descubiertos serán establecidos pronto para proporcionarles apoyo. La reunión instó a reducir la población pobre en otros diez millones este año para establecer una sólida base para ganar la batalla final contra la pobreza.
“Debemos hacer cumplir estrictamente los criterios de pobreza que involucran las cinco necesidades esenciales de alimento, vestido, educación obligatoria, atención médica básica y un sitio para vivir “, mencionó Li. “Cada centavo de los fondos para el alivio de la pobreza debe ser utilizado de manera efectiva y transparente”, agregó.

(190131) — GUIZHOU, enero 31, 2019 (Xinhua) — Niños del asentamiento de alivio de la pobreza degustan una comida para dar la bienvenida al Festival de Primavera, en una comunidad en el condado de Huishui de la Prefectura Autónoma Buyi y Miao de Qiannan, provincia de Guizhou, en el suroeste de China, el 31 de enero de 2019. (Xinhua/Zhang Hui) (jg) (ah)

Comments are closed.