Nuevo ferrocarril de alta velocidad acerca a familias transfronterizas

GUANGZHOU, 7 feb (Xinhua) — Para la familia de Chien Mou Lin, reunirse durante las vacaciones del Año Nuevo lunar implicaba tener que decidir entre un viaje de tres horas en transbordador o uno de cuatro en autobús.
Pero a partir de este año, este médico jubilado de 83 años y radicado en la ciudad meridional china de Guangzhou, desplazarse hasta Hong Kong con su esposa para visitar a su hijo y su nuera es mucho más fácil, gracias a una nueva línea de tren de alta velocidad que les permite estar juntos en solo 50 minutos.
“La estación queda cerca de mi casa”, celebra Chien, y agrega: “Además, la estación en Hong Kong, en West Kowloon, está muy bien diseñada y facilita mucho las cosas para los viejos como nosotros”.
En septiembre del año pasado fue puesta en operación de forma oficial toda la línea del ferrocarril expreso Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong, con la entrada en servicio del tramo final, la sección correspondiente a la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).
De los 141 kilómetros de la línea, 115 están en la parte continental y los 26 restantes en la RAEHK.
Como parte de la red cada vez más extensa de trenes de alta velocidad de China, el nuevo tramo ofrecerá servicio directo entre Hong Kong y 44 destinos en la parte continental, incluidas las municipalidades de Beijing y Shanghai.
“Hong Kong es una sociedad acelerada. No es difícil concluir que el tren de alta velocidad es la mejor opción de transporte para la gente que viene a ver a sus familias durante las vacaciones”, dice Shao Jianbo, un trabajador social de Guangzhou.
En octubre de 2018 el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más largo del mundo sobre el mar, se puso en servicio, conectando la provincia de Guangdong con las dos regiones administrativas especiales del país.
Debido al rápido desarrollo de la infraestructura transfronteriza, en noviembre de 2018 casi 6 millones de turistas visitaron Hong Kong, lo que constituye un incremento interanual de cerca del 20 por ciento, de acuerdo con el Consejo de Turismo de Hong Kong.