ENFOQUE: Estrenan en cines chinos primera superproducción nacional de ciencia ficción

BEIJING, 5 feb (Xinhua) — Una superproducción de ciencia ficción china con escenarios desafiantes e inusuales como el colapso de sitios emblemáticos de Shanghai por terremotos, clima extremo y tsunamis que reducen a la mitad a la población del mundo y la Tierra a punto de colisionar con Júpiter llegó hoy martes a las pantallas chinas.

   “The Wandering Earth” (La Tierra Errante), la primera película de ciencia ficción de gran presupuesto de China, adaptada de un cuento del ganador del Premio Hugo Liu Cixin, ha generado grandes expectativas entre los cinéfilos chinos, quienes esperan que sea el preámbulo de una nueva era para la ciencia ficción china.

   En la película, la humanidad es amenazada por un Sol agonizante y expansivo, mientras que propulsores gigantescos conducen al planeta fuera del sistema solar en un viaje de 2.500 años en busca de un Sol nuevo. El filme se enfoca en un astronauta chino y en su hijo distanciado emocionalmente que se unen a una misión global para impedir que la Tierra colisione contra Júpiter.

   El director Guo Fan declaró a Xinhua que la película no es una sobre héroes sino acerca de la humanidad que enfrenta una crisis “como una comunidad”.

“Tiene poco que ver con naciones, grupos raciales o idiomas. En ese momento (de calamidades globales) todos toman la misma decisión. En nuestra historia no existe un superhéroe que salva al mundo sino gente común unida como una para emprender la travesía errante junto con la Tierra”, dijo.

   Aparte de las imágenes al estilo de Hollywood, la película está tratando de atraer a los amantes del cine con sus muchos elementos chinos, desde las celebraciones de la Fiesta de Primavera en la ciudad subterránea de Beijing, Shanghai en un escenario apocalíptico hasta la paternidad china.

   China posee el segundo mayor mercado de cine del mundo y tuvo ingresos de taquilla de 55.900 millones de yuanes (cerca de 8.050 millones de dólares) en 2017. Como un género cinematográfico muy taquillero, las películas de ciencia ficción en China en su mayoría son importadas de Hollywood.

“Es difícil creer que ésta sea la primera superproducción de ciencia ficción de China”, declaró el autor de la obra ganadora “El problema de los tres cuerpos”. “Si le va bien en la taquilla, representará un buen comienzo para las futuras películas de ciencia ficción de China”, añadió.

   La película fue producida durante cuatro años, y Guo, cuyos trabajos previos incluyen una película para adolescentes y una película romántica, dijo que la parte más difícil fue superar la desconfianza generalizada de que su equipo pudiera producir una película de ciencia ficción de alta calidad. “Fue un largo proceso para nosotros ganar confianza”, indicó.

   El filme enfrentará una fuerte competencia durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera, un periodo de alta asistencia al cine en China, porque rivalizará con tres populares comedias –“Crazy Alien,” “Pegasus” y “The New King of Comedy”–, con la producción de Jackie Chan “The Knight of Shadows: Between Yin and Yang” y con el filme policiaco de Hong Kong “Integrity”.

El filme también llegará hoy a los cines de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

   NUEVO INICIO

   La película ha generado emoción en todo el sector de ciencia ficción de China, incluso los astronautas chinos hicieron comentarios positivos de la película durante sus proyecciones especiales.

   “‘The Wandering Earth’ marcará un nuevo inicio para las películas de ciencia ficción de China”, dijo Ji Shaoting, fundador de la Administración de Asuntos del Futuro, el agente de Liu Cixin y un incubador para los nuevos escritores de ciencia ficción. “Se trata de un desafío poderoso para el prejuicio generalizado de tener rostros chinos en las películas de ciencia ficción”.

   China produjo algunas películas de ciencia ficción de alto perfil en las décadas de 1980 y 1990, incluida la película “The Ozone Layer Vanishes”. Sin embargo, el género se desvaneció en el nuevo siglo en medio de la acometida de las películas taquilleras de Hollywood y a causa de las dudas sobre la capacidad de China para realizar superproducciones de ciencia ficción que han rodeado a la industria cinematográfica durante años, de acuerdo con Ji.

   Pero existen indicios de que tanto la industria como el mercado están listos para el cambio. El auge tecnológico y el ambicioso programa espacial de China han reavivado el entusiasmo público por la ciencia ficción. Las escenas de la película que muestran a los astronautas chinos trabajando en una estación espacial pueden resultar  más convincentes para la audiencia en un país que aspira a tener su propia estación espacial en operación para el año 2022.

   El escritor de ciencia ficción chino Han Song dijo que China está dejando atrás sus eras insular y egocéntrica. “En los años recientes, como la prosperidad sustituyó al hambre y con la llegada de la globalización, los chinos han puesto sus ojos más lejos y han comenzado a dirigir de nuevo su mirada hacia las estrellas”.

 “Y mientras que China recupera terreno en tecnologías espaciales, también comenzamos a ponderar el papel de la humanidad en el universo y a hacer la pregunta ¿quien soy?”, señaló.

Esta Fiesta de Primavera pondrá a prueba el mercado para las nuevas películas de ciencia ficción hechas en China. Hoy martes, más del 30 por ciento del tiempo de exhibición de los cines de China será ocupado por películas de ciencia ficción: “The Wandering Earth” y la líder “Crazy Alien”, una comedia de ciencia ficción inspirada también en el cuento de Liu.

   Hasta las 17:30 hora local, la película había obtenido 161 millones de yuanes (23,8 millones de dólares) en taquilla, con una calificación de 8,5-10 en el sitio de internet Douban de China.

   Esta tarde, el director de “Avatar”, James Cameron, deseó buena suerte a la película en su cuenta de Sina Weibo, equivalente chino de Twitter. “Buena suerte con su viaje espacial de ‘The Wandering Earth’. Buena suerte con la travesía de las películas de ciencia ficción chinas”, dijo.