ENFOQUE: China y Finlandia prometen escribir nuevo capítulo de relaciones bilaterales

BEIJING, 14 ene (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Finlandia, Sauli Niinisto, que se encuentra de visita en China, acordaron trabajar juntos para escribir un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales, durante sus conversaciones sostenidas este lunes en Beijing.

Al elogiar que China y Finlandia han estado comprometidas en los años recientes a forjar un nuevo tipo de asociación de cooperación orientada al futuro, Xi dijo que el hecho de que China y Finlandia fortalezcan el diálogo y la cooperación no sólo está acorde con los intereses de ambos países y de sus pueblos, sino que también es conducente a la paz, estabilidad y prosperidad mundiales.

Los dos países necesitan adherirse al respeto y confianza mutuos, tener mente abierta y ser inclusivos, respetar el camino de desarrollo del otro y tomar en consideración los intereses fundamentales del otro para promover el desarrollo estable de los lazos bilaterales, dijo Xi a Niinisto durante las conversaciones sostenidas en el Gran Palacio del Pueblo.

Xi alentó a ambos países a ampliar la cooperación en nuevas áreas impulsadas por la innovación.

China aprecia el apoyo de Finlandia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo Xi, quien añadió que el país está listo para trabajar con Finlandia para fortalecer la cooperación en la Franja y la Ruta.

Xi sugirió que los dos países hagan el mejor uso de la Vía Férrea Exprés de China y de otras instalaciones para impulsar el comercio bilateral, llevar a cabo la cooperación con terceras partes, discutir las oportunidades para la cooperación en las rutas marítimas del Artico y construir de manera conjunta la Ruta de la Seda Polar.

Xi también pidió fortalecer los intercambios culturales y entre pueblos en momentos en que los dos presidentes lanzarán de manera conjunta el Año de Deportes Invernales China-Finlandia 2019 con la esperanza de crear un modelo de cooperación de deportes invernales.

Los dos países necesitan promover de manera conjunta la reforma en la gobernanza global, fortalecer la cooperación en asuntos internacionales, impulsar el establecimiento de una economía mundial abierta, salvaguardar el sistema de comercio multilateral e implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, dijo Xi.

Al enfatizar que China siempre ha apoyado la integración europea, Xi dijo que China espera que Europa mantenga la unidad, estabilidad, apertura y prosperidad y juegue un papel activo y constructivo en la arena internacional, y pidió a Finlandia continuar contribuyendo a los lazos China-Europa.

Respecto a los asuntos del Artico, Xi dijo que China está lista para colaborar con Finlandia para fortalecer la cooperación bajo el marco del Consejo del Artico e impulsar el desarrollo sostenido en la región del Artico.

China también mantendrá un contacto estrecho con los países nórdicos y con el Consejo Nórdico de Ministros para desarrollar la cooperación entre China y los países nórdicos, mencionó Xi.

Al elogiar el rápido desarrollo de los lazos bilaterales, Niinisto dijo que Finlandia elogia los logros de China, valora el papel de China en los asuntos internacionales y aprecia su amistad con China.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por Xi es muy importante, dijo, y añadió que Finlandia desea jugar un papel positivo para alinear mejor esta iniciativa con la Unión Europea (UE) y promover la conectividad del continente euroasiático.

Durante la visita de Niinisto a China, las dos partes tienen planeado publicar un plan de acción conjunto (2019-2023) para promover un nuevo tipo de asociación de cooperación orientada al futuro entre China y Finlandia.

Finlandia está lista para trabajar con China para implementar el plan de acción, fortalecer la cooperación pragmática en áreas como comercio, innovación, medio ambiente, turismo y asuntos árticos, impulsar los intercambios entre pueblos y consolidar la cooperación en deportes, particularmente en los deportes de invierno, dijo Niinisto.

Es importante que los dos países mantengan una estrecha comunicación y coordinación sobre asuntos internacionales bajo la situación actual, dijo, y agregó que Finlandia aplaude el papel positivo de China para enfrentar el cambio climático y salvaguardar el sistema de comercio multilateral.

Finlandia asumirá la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de este año. El país aprovechará esto como una oportunidad para promover las estrechas relaciones entre la UE y China, dijo Niinisto.

Después de las conversaciones, los dos presidentes presenciaron la firma de acuerdos de cooperación y asistieron a la ceremonia de inauguración del Año de Deportes Invernales China-Finlandia 2019.

Durante los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, la República Popular China hizo su debut en Juegos Olímpicos, y por primera ocasión, la bandera nacional de China se izó en la arena olímpica, recordó Xi.

Existe un enorme potencial de cooperación en deportes de invierno entre los dos países dada la elevada complementariedad, indicó Xi al hablar en la ceremonia de inauguración.

“Creo que el Año de Deportes Invernales China-Finlandia 2019 impulsará la cooperación deportiva entre los dos países, inyectará nueva vitalidad a los intercambios entre pueblos, y fomentará el nuevo tipo de asociación de cooperación orientada al futuro entre China y Finlandia”, afirmó Xi.

Finlandia apoya a China en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing, declaró Niinisto. Además expresó su satisfacción de que Finlandia sea el primer país en organizar un Año de Deportes Invernales con China y cree que esto promoverá más la amistad entre los dos países.

China está en camino de convertirse en una gran potencia en los deportes de invierno y Finlandia desea extender una mano de apoyo, dijo Niinisto.

Niinisto está realizando una visita de Estado a China del domingo al miércoles por invitación de Xi.

Comments are closed.