Presidentes de China y Yibuti intercambian felicitaciones por 40º aniversario de relaciones

BEIJING, 8 ene (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, intercambió hoy mensajes de felicitación con su homólogo de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, en pos de conmemorar el 40º aniversario de los relaciones bilaterales.

En su mensaje, Xi dijo que en los últimos 40 años, China y Yibuti han visto el desarrollo saludable y estable de sus lazos, gracias al entendimiento y apoyo mutuos en temas relacionados a los intereses principales de cada uno, además de ver los abundantes frutos de la cooperación en diferentes campos.

Xi mencionó los intercambios de alto nivel entre China y Yibuti al recordar la visita de Estado de Guelleh a China en noviembre de 2017 cuando juntos anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica bilateral; y su reunión en septiembre de 2018 cuando los dos líderes llegaron a un nuevo consenso para profundizar los vínculos entre ambos países y se firmó un memorando de entendimiento para impulsar la construcción de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Xi expresó que valora profundamente el desarrollo de las relaciones China-Yibuti y que, por eso, está dispuesto a trabajar junto con Guelleh, aprovechando la oportunidad del 40º aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales para consolidar la confianza política mutua, profundizar la cooperación en la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta e implementar los resultados de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC, siglas en inglés), en aras de elevar la asociación estratégica bilateral a un nuevo nivel.

En su mensaje de felicitación al presidente chino, Guelleh expresó que se siente satisfecho y orgulloso del robusto desarrollo de las relaciones bilaterales durante los últimos 40 años.

La decisión de noviembre de 2017 de elevar las relaciones bilaterales al nivel de asociación estratégica demostró la resolución de los dos países de forjar lazos más estrechos al mismo tiempo que define una dirección para la cooperación económica y comercial, dijo el mandatario.

Guelleh agradece al gobierno y el pueblo chino la ayuda y el apoyo prestados a Yibuti y agregó que su país continuará adhiriéndose a la política de una sola China.

Además, el jefe de Estado de Yibuti añadió que está dispuesto a unirse a Xi en sus esfuerzos por impulsar las relaciones bilaterales futuras.

Comments are closed.