AVANCE: Premier Li insta a sector financiero a servir mejor a economía real

BEIJING, 4 ene (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, instó hoy viernes a las instituciones financieras a servir mejor a la economía real y a tomar medidas efectivas para resolver las barreras financieras que enfrentan las empresas.

Mantener estable el empleo depende de numerosas empresas pequeñas y micro, cuyo desarrollo necesita del apoyo del financiamiento inclusivo, una causa prometedora y benéfica, dijo Li durante una visita al Banco de China, al Banco Industrial y Comercial de China y al Banco de Construcción de China.

Li alentó a los bancos de propiedad estatal a encabezar la oferta de servicios considerados a empresas privadas y pequeñas y micro, establecer marcas de financiamiento inclusivas e impulsar la vitalidad del mercado y la confianza del sector corporativo.

Después de la visita, Li tuvo una reunión en la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China, donde instó a un mayor apoyo político para la economía real, en particular para las firmas privadas y empresas pequeñas y micro.

Li dijo que el gobierno se adherirá al tono básico de buscar progreso al mismo tiempo que se mantiene estabilidad, mantener la consistencia y estabilidad de la macropolítica y fortalecer los ajustes contracíclicos.

El apoyo de política podría incluir reducciones fiscales y recortes generalizados y específicos al coeficiente de reserva obligatoria (RRR, por sus siglas en inglés).

La clave para que el sector financiero sirva a la economía real es enfrentar la necesidad de mantener el crecimiento económico dentro de un rango razonable y estabilizar el empleo, dijo Li.

China mantendrá la política monetaria prudente “ni demasiado ajustada ni demasiado floja” al mismo tiempo que mantiene la liquidez del mercado en un nivel razonablemente amplio y vuelve más accesible y asequible el financiamiento para la economía real, dijo.

Se harán esfuerzos para desarrollar más el financiamiento directo al mismo tiempo que se mejora la normativa integral para prevenir riesgos financieros sistémicos y regionales, agregó Li.

El banco central de China anunció este viernes en la tarde la reducción del RRR en un punto porcentual, en una acción para incrementar las fuentes de financiamiento de crédito para la economía real.