Mercado de consumo de China mantendrá crecimiento estable en 2019

BEIJING, 3 ene (Xinhua) — El consumo se mantendrá como el mayor contribuyente al crecimiento económico de China en 2019, según un funcionario del Ministerio de Comercio.

Wang Bin, subdirector del Departamento de Operación Mercantil y Promoción del Consumo de la cartera, dijo en una conferencia celebrada recientemente que el consumo aportará el 65 por ciento del crecimiento económico en 2019, con un aumento estimado del 9 por ciento en el total de las ventas al por menor de bienes de consumo.

El mercado de consumo de China mantendrá un desarrollo sostenido y también mantendrá las perspectivas estables y positivas sin importar los factores negativos y las presiones, añadió Wang.

Los tres días de vacaciones del Año Nuevo constituyeron un poderoso inicio del mercado de consumo del país en 2019, con las ventas al detal de 60 compañías de servicio de negocios con sede en Beijing totalizando 3,010 millones de yuanes (438,6 millones de dólares), un alza interanual del 6.3 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

Como dato a destacar, el consumo en Shanghai durante los tres días llegó a 13,500 millones de yuanes, un incremento anual del 10,6 por ciento.

Para mejorar la estructura de consumo y permitir que este juegue un papel más determinante en la aceleración del desarrollo económico, el país ha lanzado varias medidas, entre ellas aumentar el suministro de mercancías y servicios, reducir los aranceles, expandir el rango de productos y servicios importados e introducir políticas de incentivos para el comercio electrónico transfronterizo.

Las políticas que se introdujeron el año pasado han impulsado una mejora en el consumo, a través de un mejor emparejamiento de las demandas de alto nivel con los suministros de alta calidad, dijo Chen Lifen, investigador del ministerio.

Los datos de la entidad muestran que las ventas al por menor de los bienes de consumo en el país alcanzaron 34.5 billones de yuanes en los primeros 11 meses del año pasado, una subida interanual del 9.1 por ciento, y que el consumo contribuyó el 78 por ciento del total del crecimiento económico.

Además, China ha anunciado deducciones especiales del impuesto a la renta personal con el fin de reducir la presión tributaria de las personas con ciertos gastos. Se espera que la estrategia, que entró en vigor el 1 de enero, estimule en mayor grado el consumo.