China aprueba plan maestro 2018-2035 para Nueva Área de Xiongan

BEIJING, 2 ene (Xinhua) — Las autoridades centrales de China han aprobado el plan maestro 2018-2035 para la Nueva Área de Xiongan, destacando que su creación es importante para el desarrollo de alta calidad y la construcción del sistema económico moderno.

El plan fue aprobado por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, el gabinete del país.

El plan maestro 2018-2035 para la Nueva Área de Xiongan es importante para convertir a Xiongan en el modelo nacional de desarrollo de alta calidad y en un nuevo motor para el sistema económico moderno, de acuerdo con un documento publicado hoy miércoles después de la aprobación.

El plan maestro es la guía fundamental para el desarrollo, la construcción y la administración de la Nueva Área de Xiongan y debe ser implementado estrictamente, apunta el documento.

En abril de 2017, China anunció el establecimiento de la Nueva Área de Xiongan, que abarca tres distritos de la provincia de Hebei a unos 100 kilómetros al suroeste de Beijing. Una vez establecida, Xiongan será la sede de muchas de las funciones que actualmente cumple Beijing y que no se corresponden con su condición de capital nacional, y también recibirá la población reubicada.

El plan, publicado en abril de 2018, tiene diez capítulos, a saber, requisitos generales, desarrollar un plan razonable y científico, formar el paisaje de la ciudad para una nueva era, construir una ecología y un ambiente natural hermosos, desarrollar las industrias de alta gama y de alta tecnología, la provisión de servicios públicos compartidos de calidad, construir una red de transporte rápido y de alta eficiencia, construir una nueva ciudad inteligente y respetuosa del medio ambiente, fomentar un sistema modernizado de seguridad ciudadana, y garantizar la implementación ordenada y efectiva del plan.

El plan también incluye una lista de objetivos generales de desarrollo para la nueva área. Para 2035, Xiongan se convertirá básicamente en una ciudad moderna que es verde, inteligente y habitable, con una competitividad relativamente fuerte y una interacción armoniosa entre el ser humano y el medio ambiente, detalla el citado documento.