ENFOQUE: Líderes empresariales y funcionarios anhelan perspectivas brillantes para relaciones comerciales China-EEUU

LOS ANGELES, 6 dic (Xinhua) — Más de 100 líderes empresariales y funcionarios se reunieron en la ciudad estadounidense de Los Angeles el miércoles en un foro de comercio, en el que pidieron perspectivas brillantes para las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El foro, copatrocinado por el Area de Los Angeles de la Cámara de Comercio y el Consulado General de China, se lleva a cabo con el tema “Relaciones comerciales China-Estados Unidos: pasado, presente y futuro”.

Muchos de los panelistas expresaron un cauteloso optimismo luego de que el presidente de China, Xi Jinping, logró consenso con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre asuntos económicos y comerciales en una reunión en Argentina.

“Estoy contenta de que Trump y el presidente Xi tuvieran una larga y positiva reunión”, comentó Panorea Avdis, directora de la Oficina de Negocios y Desarrollo Económico del Gobernador de California.

“Pero el aplazamiento de aranceles por 90 días no proporciona la claridad que necesitan nuestras firmas. Nuestro objetivo debe ser proporcionar certidumbre y metas estructuradas para que nuestros socios del sector privado puedan hacer planes a largo plazo”, comentó.

“Cuando un tercio del comercio entre Estados Unidos y China pasa a través del distrito aduanero de Los Angeles, cuando más de la mitad de la carga en el Puerto de Los Angeles y dos terceras partes en el Puerto de Long Beach se dirige o proviene de China, es claro que tenemos que considerar las decisiones que se toman a nivel nacional”, exhortó.

“Viendo al futuro, aunque el proceso de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos podría ser accidentado, tenemos gran confianza en que, con el mayor desarrollo económico y mayores medidas de reforma y apertura en China, y con el esfuerzo conjunto de ambos lados, las relaciones tienen un gran potencial de desarrollo con perspectivas brillantes”, opinó Zhang Ping, cónsul general de China en Los Angeles.

Zhang también indicó que el comercio bilateral entre Estados Unidos y China se ha elevado de 2.450 millones de dólares en 1979 a más de 500.000 millones de dólares en 2017.

La inversión directa de China en Estados Unidos aumentó a 67.000 millones de dólares en 2017. China está entre los cinco mayores mercados de exportación de productos de 46 estados de Estados Unidos y de servicios de los 50 estados.

Zhang habló de “buenos tiempos y malos tiempos” a lo largo de los últimos 40 años e indicó que la mayor parte del tiempo “logramos superar las dificultades y encontrar soluciones aceptable para ambas partes”.

Mickey Kantor, exsecretario de Comercio y representante comercial, dijo: “Estados Unidos y China necesitan darse cuenta de que somos el ‘Duopolio’ del mundo. No necesitamos pensar igual, pero sí necesitamos caminar juntos”.

Tanto los panelistas de Estados Unidos como de China se opusieron a los aranceles.

Al indicar que actualmente vivimos en un mundo interconectado, Susie Armstrong, vicepresidenta de Qualcomm, señaló: “Ya no se puede fabricar un teléfono celular en un país… es imposible aplicar un arancel a uno sin dañar a todos los demás”.

“Una de mis prioridades es garantizar que promovamos buenas relaciones con socios como China y otros en la Cuenca del Pacífico y con México también”, declaró Maria Salinas, presidenta y directora general del Area de Los Angeles de la Cámara de Comercio.