ENFOQUE: Gira de Xi por Europa y América Latina impulsa lazos y pone gobernanza en buen camino

BEIJING, 6 dic (Xinhua) — El viaje recién concluido a Europa y América Latina del presidente chino, Xi Jinping, ha reforzado los lazos de China con sus socios de cooperación y puesto la gobernanza económica mundial en el buen camino, afirmó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

En declaraciones a los medios, Wang explicó que la gira de Xi, que terminó el miércoles tras nueve días, ha ayudado también a llevar el desarrollo de las relaciones de China con otros grandes países a una senda estable y a largo plazo.

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre, Xi realizó visitas de Estado a España, Argentina, Panamá y Portugal, y asistió a la 13ª cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires. En los márgenes del evento, se reunió además con los líderes de otras grandes economías, entre ellos, el presidente estadounidense, Donald Trump.

El viaje, apuntó Wang, ha contribuido a “incrementar la estabilidad de la situación internacional en un momento decisivo, dar sentido de dirección al sistema internacional, sometido a profundos cambios, e inyectar energía positiva en la comunidad internacional, agobiada por preocupaciones y ansiedades”.

IMPULSO A COOPERACIÓN EN G20 Y RELACIONES ENTRE GRANDES PAÍSES

Uno de los momentos más destacados del viaje de Xi fue su asistencia a la cumbre del G20 en la capital argentina, diez años después de que las principales economías del mundo convocasen la primera para abordar juntas los retos comunes.

En la cumbre, que levantó enorme atención, el mandatario chino pidió al grupo manejar la economía mundial de forma responsable, mantener su compromiso con la apertura y la cooperación, y desempeñar el liderazgo político a fin de crear condiciones favorables para el comercio internacional y la lucha contra el cambio climático.

En los márgenes del cónclave, Xi y Trump sostuvieron una discusión honda en una atmósfera amistosa y franca, y trazaron el rumbo para que los dos países resuelvan de forma adecuada sus actuales problemas e impulsen las relaciones bilaterales.

Xi se reunió también con el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi, y otros dirigentes mundiales en conversaciones bilaterales y multilaterales, además de asistir a una reunión informal entre los líderes del bloque de economías emergentes BRICS.

Gracias a los esfuerzos de China, dijo Wang, la cumbre del G20 llegó a un consenso sobre asuntos internacionales fundamentales y divulgó una declaración, enviando así una señal positiva y de estabilidad al mundo.

AMPLIACIÓN DE COOPERACIÓN CON EUROPA

Las visitas de Estado de Xi a España y Portugal marcaron el inicio de una nueva era en las relaciones bilaterales de China con ambos países e infundieron un vigor fresco en los lazos China-UE, dijo Wang.

Durante las visitas de Xi, China y los otros dos países demostraron su compromiso conjunto para fortalecer la asociación y expandir la cooperación en distintos campos.

Tanto España como Portugal están activamente comprometidos en la cooperación internacional dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por siglas en inglés) y China trabajará con ellos para aunar estrategias de desarrollo y crear un nuevo espacio para la cooperación práctica, afirmó Wang.

Xi también alcanzó consenso con los líderes de los dos países europeos en torno a la consolidación de la asociación estratégica integral China-UE y al apoyo del multilateralismo y el libre comercio.

Remarcando que este año es el 15º aniversario de la asociación estratégica integral China-UE, Wang afirmó que el viaje de Xi energizará la cooperación entre China y los países europeos.

Los esfuerzos conjuntos de China y la UE para salvaguardar el multilateralismo y construir un mundo bajo una economía abierta no solo son de interés de todas las partes sino que también benefician la estabilidad y prosperidad mundiales, opinó Wang.

CONSOLIDACIÓN DE RELACIONES CHINA-AMÉRICA LATINA

Las visitas de Estado de Xi a Argentina y Panamá, dijo Wang, no solo han enriquecido las relaciones de China con ambos países sino que también han fortalecido la cooperación general entre China y América Latina.

En Argentina, ambas partes acordaron marcar el inicio de una nueva era de su asociación estratégica integral y firmaron un plan de acción conjunta para los cinco años venideros y 30 documentos cooperativos.

En Panamá, país que estableció relaciones diplomáticas con China hace 18 meses, la visita de Xi fortaleció la base de los lazos bilaterales.

Ambas visitas representaron una “reflección sobre las crecientes y robustas relaciones entre China y América Latina”, dijo Wang y agregó que la cooperación dentro de la BRI se está expandiendo de manera rápida en América Latina.

China y Argentina acordaron extender su asociación estratégica integral en pos de abarcar la cooperación BRI, y China y Panamá prometieron aunar la BRI y la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030.

“Los países latinoamericanos están abrazando con entusiasmo la Iniciativa de la Franja y la Ruta y deseando que haya unos vínculos más estrechos e intereses compartidos más profundos con China”, dijo Wang.

PRESENTACIÓN DE RUTA DESARROLLO DE CHINA

En el viaje, el presidente chino también trató de exponer la ruta y filosofía china de desarrollo y ayudar al resto del mundo a entender mejor a China, manifestó Wang.

Xi dijo al mundo que su país, que está celebrando el 40º aniversario de su política de reforma y apertura, la seguirá ampliando a un nivel más alto, con el objetivo de impulsar su desarrollo y crear más oportunidades para el progreso común del mundo.

Sobre la política exterior de China, Xi reiteró que su país siempre será un constructor de paz mundial, un colaborador al desarrollo global y un guardián del orden internacional.

Durante la gira, la profesora Peng Liyuan, esposa del presidente chino, participó en varias actividades para promover los intercambios culturales y sociales, y fortalecer las relaciones amistosas entre China y otros países, una muestra, según Wang, de poder blando excepcional.

Los hechos han probado otra vez que la idea de Xi de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad aúna la aspiración de paz, desarrollo y prosperidad de pueblos de todo el mundo, y se está haciendo popular, destacó Wang.

“La última gira del presidente Xi es otro ejercicio exitoso de diplomacia de gran país con características chinas”, concluyó.