ENFOQUE: Compañías norteamericanas anhelan el creciente mercado chino en la feria de importaciones de Shanghai

SHANGHAI, 8 nov (Xinhua) — Desde vinos hasta productos para la salud, desde tecnología portátil hasta automatización para todo el hogar, desde helicópteros hasta motores eléctricos para el sector aeroespacial, desde servicios logísticos globales hasta soluciones financieras…

Más de 160 compañías estadounidenses, dotadas con sus productos más sofisticados y sus servicios más novedosos, están tratando frenéticamente de atraer a los consumidores chinos en medio de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) en Shanghai que se inauguró el lunes.

PESOS PESADOS

Las principales empresas estadounidenses se presentan en la CIIE, que se extiende por seis días, un evento que muestra la inquebrantable creencia de China en el multilateralismo y que pretende cultivar nuevas semillas con el pueblo chino.

En los últimos 40 años, AECOM, una empresa multinacional de ingeniería de EEUU que presta servicios de diseño, consultoría, construcción y gestión, ha participado en una amplia e importante gama de proyectos de desarrollo en China como la iniciativa de la Franja y la Ruta, los proyectos de Beijing-Tianjin-Hebei y de la Zona Económica del Delta del Río Yangtze, dijo Sean Chiao, presidente de AECOM Asia Pacific.

Sobre la CIIE dijo que “definitivamente desempeñará un papel sin paralelo para facilitar y promover el desarrollo económico de China y del mundo”.

“La CIIE es una plataforma que va más allá de China”, dijo Stephen Badger, jefe de la junta de directores del fabricante de confitería Mars de Chicago, Illinois.

“Es un evento verdaderamente global que impulsa el desarrollo de todas las industrias chinas al promover la cooperación entre el gobierno y las entidades comerciales, así como a la globalización y la liberalización del comercio”, dijo.

“Como el presidente Xi Jinping lo dijo (el lunes), solo nos daremos cuenta de nuestro futuro compartido en esta nueva era apoyando la globalización económica, la apertura global y el desarrollo inclusivo, principios que Mars respalda también”, agregó Badger.

Compañías como Johnson & Johnson también eligieron a la recién nacida feria para debutar en el mercado chino con una gran cantidad de dispositivos médicos de avanzada. Muchos productos de otras compañías, basados , en la inteligencia artificial, se presentan de manera anticipada a los consumidores chinos gracias a la CIIE.

Según los organizadores de la feria, compañías estadounidenses como Ford, Tesla, Microsoft, Dell, Qualcomm, General Electric, Mars y 3M, ya han aceptado participar el año próximo.

La neoyorquina Estee Lauder, que no participó en el evento de este año, tomó la decisión anticipada de unirse el año entrante.

UN MERCADO CRECIENTE

Además de los pesos pesados, las organizaciones estatales de Estados Unidos también están incorporando nuevos jugadores. Cabe destacar que en la expo hay nueve empresas de Wisconsin.

“Hasta ahora, no escuchamos a las compañías decir ‘Oh No'”, dijo Cate Rahmlow, directora de Desarrollo de Estrategia Sectorial de Wisconsin Economic Development Corporation. El equipo de empresas que reúne incluye a los sectores de manufactura, agricultura y sectores tecnológicos de agua inteligente.

Algunas compañías incluso confirmaron su asistencia antes de que el evento fuera promovido oficialmente en el estado de Wisconsin en febrero, dijo Khay Khong, colega de Rahmlow, quien está más familiarizado con el mercado asiático.

“Para hacer negocios en China, usted necesita una relación a largo plazo…” y “si piensa a largo plazo, la creciente clase media de China va a demandar más productos de este tipo”, dijo Khong, señalando el avance de algunos artículos de automatización controlados por voz que estaban expuestos en el stand de Wisconsin, que cubría un área de alrededor de 200 metros cuadrados.

El tamaño del stand fue la envidia de Del Christensen.

Líder de varias compañías, Christensen, del Consejo del Área de la Bahía, una asociación regional de políticas económicas y comerciales con sede en San Francisco, lamentó no haber logrado reservar un espacio más amplio.

En su kiosco, de unos 10 metros cuadrados, sus exposiciones incluyen vinos elaborados en el Área de la Bahía, hogar de algunas de las bodegas más famosas del mundo, y productos de biotecnología y turismo.

“El año próximo voy a tener un stand más grande”, dijo Christensen.

En el pasillo siete de la CIIE, Belkin promociona su último modelo de cargadores de teléfonos sin contacto y un servicio sencillo para proteger de pantalla.

Belkin, un fabricante de productos electrónicos de consumo con sede en California, es famoso por sus productos para el cuidado de teléfonos celulares y su alta compatibilidad con Apple.

Alex Chang, gerente sénior de comercio electrónico de Belkin (Shanghai), dijo que comprar en línea ha facilitado que los chinos elijan productos de alta calidad.

El mercado chino está lleno de potencial, dijo, destacando que Belkin también trabaja ahora con las marcas de teléfonos móviles de China para desarrollar productos más diversificados.

“SI” AL LIBRE MERCADO

Si se encuentran nuevos negocios en el CIIE, definitivamente es una ventaja tanto para China como para Estados Unidos. “Pero incluso el establecimiento de nuevos contactos comerciales puede ser una ventaja, ya que crea la posibilidad de nuevos negocios en el futuro”, dijo a Xinhua Kenneth Jarrett, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghai.

El gran tamaño de las economías de Estados Unidos y China significa que si hay un aumento del comercio entre ellas “hará una gran contribución al crecimiento del PIB mundial, lo que es un estímulo positivo para todos”, agregó Jarrett.

Para Harld Peters, presidente de UPS China, el libre flujo comercial es vital.

“La industria logística del mundo se beneficia de un sistema global que facilita el comercio, solo así podemos alcanzar la máxima eficiencia y efectividad para llegar a nuestros clientes”, dijo Peters a Xinhua.

“Soy un firme creyente del hecho de que el comercio empodera a las personas y les brinda oportunidades y abre oportunidades de negocios”, dijo. “Si los negocios crecen, las personas también crecen. La forma en que lo asocian a su vida hace que esta también mejore”.

“Tengo una creencia muy sólida de que al final del día el comercio ganará”, dijo Peters.

Por su parte, el director del centro de investigación de comercio exterior de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, Liang Ming, dijo que “la lista negativa de China se está acortando cada vez más, y tenemos la hoja de ruta y el calendario para la promoción continua de nuestra apertura”.

Es justo decir que la apertura de China, con sólidos logros, será un gran pastel para el mundo, dijo Liang.