China y Rusia aumentarán confianza mutua y lazos económicos

BEIJING, 7 nov (Xinhua) — China y Rusia acordaron este miércoles ampliar aún más la confianza política y estratégica mutua además de expandir la cooperación económica y comercial.

El acuerdo se produjo luego de que el primer ministro de China, Li Keqiang, y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, presidieron juntos la XXIII reunión regular entre jefes de gobierno de China y Rusia en Beijing.

La reunión es la primera de su clase desde que los dos países formaron nuevos gobiernos, es de gran importancia y sirve como vínculo entre el pasado y el futuro, dijo Li.

Li dijo que China y Rusia son los mayores vecinos en la región y ofrecen importantes oportunidades de desarrollo el uno al otro.

Además de señalar que los presidentes de los dos países se han reunido en múltiples ocasiones y que la asociación estratégica integral de coordinación se ha mantenido a un alto nivel, Li dijo que no sólo favorece los intereses de los dos países y los dos pueblos, sino que también facilita la estabilidad del mundo y la recuperación de la economía global.

“China está dispuesta a trabajar con Rusia para seguir profundizando la confianza mutua política y estratégica, expandir la cooperación integral y contribuir de forma conjunta a la paz, estabilidad y desarrollo mundiales”, dijo Li.

Li y Medvedev escucharon los informes de los viceprimeros ministros Han Zheng, Sun Chunlan y Hu Chunhua, así como del primer viceprimer ministro Anton Siluanov y de los viceprimeros ministros Tatyana Golikova, Maxim Akimov y Yury Trutnev.

Li elogió el rápido desarrollo de la cooperación económica y comercial China-Rusia desde el inicio de este año y dijo que espera que el volumen del comercio bilateral supere los 100.000 millones de dólares para finales del año y que existe gran potencial en el futuro.

Li pidió a ambas partes mejorar aún más la facilitación del comercio, expandir la inversión mutua, reforzar la cooperación agrícola, impulsar el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo y ampliar la cooperación en innovación, especialmente en aplicación de la ciencia, la tecnología y la investigación básica.

Li también pidió intensificar los intercambios locales y entre pueblos, así como la cooperación en medios, jóvenes, turismo, salud y deportes.

China está lista para trabajar con Rusia para comprometerse a persistir en los principios básicos y el espíritu de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a salvaguardar el libre comercio y el multilateralismo, dijo Li, quien añadió que China creará sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática.

Por su parte, Medvedev elogió la confianza mutua de alto nivel entre los dos países y dijo que Rusia está dispuesta a intensificar los intercambios con China en todos los niveles, a aumentar más la cooperación significativa y a expandir la escala del comercio.

Medvedev alentó a ambas partes a reforzar la cooperación en los ámbitos de innovación, comercio electrónico, agricultura, energía, energía nuclear y transporte.

Los dos jefes de gobierno acordaron persistir en el multilateralismo y el libre comercio con la OMC como su núcleo.

Medvedev también pidió a ambas partes ampliar la comunicación sobre reforma de la OMC y la coordinación y cooperación en los marcos de la Organización de Cooperación de Shanghai y los BRICS.

Después de las conversaciones, Li y Medvedev firmaron el comunicado conjunto de la XXIII reunión regular entre jefes de gobierno de China y Rusia y presenciaron la firma de una serie de acuerdos en ámbitos como inversión, energía, cooperación local, intercambios culturales, agricultura, inspección de calidad y aviación.

Los dos jefes de gobierno también realizaron una conferencia de prensa conjunta después de la ceremonia de firma.

Li describió la reunión como “pragmática y eficiente, con resultados fructíferos” y dijo que el diálogo que se ha realizado durante 22 años sin interrupción es una prueba de la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia de alto nivel y estable y de la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

De acuerdo con Li, las dos partes acordaron seguir explorando el potencial del comercio y las inversiones en ambos sentidos, reforzar la cooperación en innovación científica y tecnológica y ampliar la cooperación local entre las provincias del noreste de China y el Lejano Oriente ruso para cultivar puntos de crecimiento en áreas de recursos y productos agrícolas.

Las dos partes trabajarán juntas para poner en vigor pronto el acuerdo de cooperación económica y comercial entre China y la Unión Económica Euroasiática, iniciar negociaciones sobre la asociación económica euroasiática de forma pragmática y sentar las bases para la construcción de un arreglo de liberalización del comercio y las inversiones integral y de alto nivel en la región euroasiática que esté abierto a otras economías, dijo Li.

Medvedev pidió a ambas partes apoyar la cooperación entre pequeñas y medias empresas y reforzar la cooperación en proyectos de petróleo y gas natural.

Ambas partes expresaron la disposición a acoplar la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China y la Unión Económica Euroasiática de Rusia.

El máximo legislador chino, Li Zhanshu, también se reunió hoy con Medvedev y pidió a los órganos legislativos de los dos países brindar protección legal para el constante desarrollo de los lazos bilaterales a alto nivel.

Medvedev realiza una visita oficial a China del 5 al 7 de noviembre por invitación del primer ministro chino Li Keqiang.

Durante su estadía en China, Medvedev también asistió a la ceremonia de inauguración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China el lunes en Shanghai y ahí se reunió con el presidente chino Xi Jinping.