RESUMEN: Políticos y empresarios latinoamericanos suscriben estrategia de comercio exterior china

SHANGHAI, 8 nov (Xinhua) — Políticos y empresarios latinoamericanos manifestaron su apoyo a la estrategia de China de continuar con su proceso de apertura y la defensa del libre comercio y de un nuevo orden internacional hechas por el presidente chino, Xi Jinping, en su discurso de inauguración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés).

“Quiero destacar el excelente discurso del presidente chino Xi Jinping. Dio orientaciones claras, precisas y estratégicas sobre el desarrollo del comercio”, dijo durante la CIIE el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

El jefe de la delegación uruguaya en la feria, que se celebra hasta este sábado día 10 en Shanghai, aseguró que su país “sintoniza y comparte” las ideas expuestas por Xi, entre otras, más apertura al exterior, comercio libre y transparente o un nuevo orden internacional a fin de “crear un clima de concordia internacional entre los pueblos”.

En esta misma línea se manifestó la ministra de Comercio Exterior de Venezuela, Yomana Koteich, para quien la apertura “es el camino que la humanidad tiene”.

“Aquí en China podemos sacar muchísimo aprendizaje de estos 40 años de reforma y apertura, sobre cómo desarrollar una economía, cómo desarrollar un sector, centrándose en la búsqueda de niveles de confort para que la población pueda tener bienestar”, comentó.

A su juicio, “no hay otro camino que la integración, que las relaciones de complementariedad, que la cooperación entre los países”.

La integración en un marco de respeto a las normas internacionales fue también apoyada por la ministra de Comercio de Costa Rica, Dyalá Jiménez Figueres, quien recordó que, desde la década de 1980, su país “decidió tener una política de comercio exterior muy amplia”.

“Somos una economía muy diversificada y nosotros creemos que integrarnos al mundo e integrarnos a las cadenas globales de valor, también construyendo alianzas comerciales internacionales dentro del marco de normas internacionales, es la mejor manera de integrarnos al mundo y desarrollarnos, y de encontrar el bienestar para nuestros ciudadanos”, afirmó.

Para el director general de ProMéxico, Paulo Carreño, la apuesta de China por la apertura en un momento “en el que todavía soplan vientos de proteccionismo” comercial “oxigena” a los países que creen en las ventajas de “la integración global”.

El discurso pronunciado por Xi en la apertura de la CIIE es “muy importante” y está “perfectamente en línea” con las ideas que defiende el país asiático sobre la apertura y la cooperación en beneficio mutuo.

Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Comercio e Inversiones, afirmó que su país quiere ser “un país abierto”, “un país que tenga relacionamiento con todos”.

“Estamos a favor de una política de comercio internacional que sea simple, que sea fácil y donde las barreras, no solo las arancelarias, sino también las paraancelarias sean eliminadas y sean solamente barreras que frenen los casos donde la protección sanitaria es necesaria, pero sin que se conviertan en barreras paraancelarias”, aseveró.

Las políticas que defienden la apertura comercial y la eliminación de barreras, a nosotros nos parecen positivas siempre y cuando se cumplan”, dijo entre tanto Daniel Su, de la compañía española de vinos Gabarda.

Resaltó además que llevan muchos años trabajando en el mercado chino y que “siempre nos ha tratado bien”.

Para Marianela Anza, presidenta ejecutiva de Productos Ecológicos Naturaleza de Bolivia, que China se haya abierto y siga haciéndolo es “excelente” para un país como el suyo, “que está desarrollándose y tratando de exportar sus productos naturales”.